¿Qué variedad de vino va con tu personalidad?

Aunque hay mucha mitología en ello, lo cierto es que sí hay una correspondencia entre determinados tipos psicológicos y la elección de las variedades de vino para el consumo habitual. En este artículo explicamos los factores que pueden influir a la hora de elegir vino Rioja de calidad en función de las características de la personalidad.

Un vino para cada personalidad

Existen algunos estudios sobre determinados patrones de personalidad asociados al consumo de vino, aunque pocos con consistencia científica y con un trabajo de campo riguroso. Con toda la prudencia que hay que tener ante las generalizaciones, el estudio de la firma French Wine With Style con una muestra de 2000 personas nos parece de interés porque se realizó en distintos países europeos. Hasta la fecha, es el estudio más completo que existe.

Se pudo concluir la situación sociológica promedio del consumidor de cada variedad de vino, de manera que sí se pueden inferir algunos valores genéricos. Por ejemplo, el consumidor de vino rosado es joven mientras que los consumidores de vino tinto y blanco tienen una media de edad mayor. Además, se concluye que los consumidores de vinos con crianza tienen mayor nivel de formación.

Vino blanco

En cuanto a los consumidores de vino blanco, el estudio sugería que eran personas tímidas, tranquilas, prácticas y brillantes. Suele estar asociado el consumo a personas que viven solas y con un nivel de formación medio, puesto que el 43 % de los consumidores cuentan con estudios universitarios. También hay que indicar que el consumidor promedio de vino blanco no está demasiado interesado en viajar fuera de su país.

Aunque cada vez se está equilibrando más el consumo, no hay que olvidar que, tradicionalmente, las mujeres consumían vino blanco en mayor medida que los hombres.

Vino tinto

Antes de nada, conviene no olvidar que el vino tinto es la variedad más susceptible a que se den desviaciones en el estudio porque, tradicionalmente, ha sido la más consumida en los países mediterráneos. Aunque hay una tendencia a reducir la cantidad y mejorar la calidad, hay que tener en cuenta esta cuestión para leer los datos mejor.

Los consumidores de vino tinto, según el estudio de la entidad, son personas de mediana edadfuertes, inteligentes y muy confiadas. Es un público familiar que, en la mayoría de los casos, está casado. Son personas que utilizan el consumo de vino como forma de socialización, ya sea con los amigos antes de comer o con la familia en las comidas y beben con mayor frecuencia.

Cuanto más exclusivo es el target en el que se sitúan, mayor el nivel de formación, de manera que la mayoría de los consumidores de vinos con crianza tienen estudios universitarios. En consecuencia, es un público que está abierto a nuevas experiencias, de ahí que esté interesado en degustar caldos diferentes.

Vino rosado

El consumidor de vino rosado es joven, generalmente por debajo de los 30 años y, en muchos casos, en proceso de decantación. Son personas más impulsivasdivertidassoñadorasy, aunque viven en pareja, no suelen estar casadas. En la mayoría de los casos, no tienen estudios universitarios pero sí hacen un uso intensivo de Internet y las redes sociales, siendo un público con un nivel de ingresos medio.

Conclusión

Si se quiere degustar un vino Rioja de calidad, Heredad de Aduna es una opción interesante, tanto por materia prima como por el buen hacer que siempre ha demostrado. En nuestra bodega de Rioja Alavesa producimos vino blanco, garnacha, crianza y reserva para que cualquier paladar pueda disfrutar de nuestros caldos. Para cada personalidad hay un vino determinado, solo hay que buscarlo.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario