En Heredad de Aduna respetamos el medio natural, al tiempo que conseguimos elaborar un vino de gran calidad, libre de químicos, sin adulterar y con auténtico sabor natural. Por ello, os presentamos la guía más completa sobre vino ecológico.
¿Qué es el vino ecológico?
Cuando se utiliza el concepto de vino ecológico se hace referencia a un tipo de vino en cuyo proceso productivo se han realizado una serie de prácticas que buscan, por un lado, la sostenibilidad del medio ambiente y, por otro lado, la máxima naturalidad del vino. Es decir, para conseguir que un vino sea ecológico se han llevado a cabo unas labores en el cultivo, en la elaboración general y en el embotellado muy específicas y cuidadosas.
Origen, elaboración y producción
Si hay algo por lo que se caracteriza el vino ecológico es por su meticulosa supervisión en toda su cadena productiva. Pero más allá de esto ¿qué aspectos concretos caracterizan a un vino ecológico en su origen, elaboración y producción?
El vino ecológico es un producto que se caracteriza por haber sido elaborado a través de un proceso basado en acciones sostenibles y naturales. Esto es así desde el propio proceso de cultivo de los viñedos hasta el tratamiento final del vino durante su conservación en la bodega.
Para asegurar que el vino que se está consumiendo es totalmente ecológico, es importante comprobar que posee la certificación. Este sello es el que asegurará que el producto ha seguido todos los requisitos para ser ecológico.
Los vinos ecológicos son, sin duda, una apuesta por la calidad. Como también lo es Heredad de Aduna, donde encontrarás un equipo de confianza además de una gran variedad de vinos ecológicos de gran calidad.
Características del vino ecológico
Para que un vino se considere ecológico es necesario que reúna diversos requisitos específicos que se aplican tanto a la elaboración como a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del caldo. Algunos de esos requisitos son:
- Es fundamental que los abonos usados sean de origen orgánico natural. Ya sean de origen vegetal o de origen animal.
- Que los vinos se elaboren a partir de materia prima ecológica.
- Otro aspecto fundamental es que debe realizarse un control sobre la adición de sulfitos. Estos elementos no deben estar presentes en los vinos ecológicos, mientras que se añaden generalmente como conservantes en los vinos tradicionales.
- Que no se aplique ningún tipo de abono mineral.
- Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana
Además de todo ello, se elige el mejor momento de maduración de la uva, con el objetivo es conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino.
Diferencias entre vino ecológico y normal
Todas las características mencionadas antes son las que hacen diferente el vino ecológico de los vinos tradicionales. Además, añadiremos las siguientes aclaraciones:
- Es posible que un vino tradicional se haya elaborado con prácticas sostenibles y, aun así, no ser ecológico. La distinción de producto ecológico se consigue solo cuando se ha verificado y controlado todo el proceso de cultivo, producción y conservación.
- Las barricas se limpian con agua caliente a presión, no se pueden utilizar detergentes.
- Las botellas deben taparse con tapones de corcho natural.
- La botella, además, debe incluir etiquetas que expliquen cómo ha sido elaborado el vino y cuáles son sus ingredientes. Solo los alimentos que presentan la etiqueta certificadora son totalmente ecológicos.
- Es importante que estos vinos permanezcan en las bodegas durante tres años desde que reciben la certificación ecológica. En este tiempo se realizan inspecciones periódicas con el objetivo de comprobar que se mantienen los requisitos.
El vino ecológico de Heredad de Aduna es de primera calidad. En nuestra tienda de vino ecológico online podrás adquirirlo y degustarlo. ¡Visítanos!
Vino ecológico
El vino ecológico es una apuesta de un número creciente de viticultores que quieren ofrecer un producto adaptado a las nuevas demandas del consumidor. Los clientes tienen cada vez una mayor conciencia social, y buscan vinos de calidad que tengan un proceso de elaboración respetuoso con el ecosistema.
El mercado del vino, desde hace décadas, se mueve en la línea de ofrecer más calidad para un público que, mayoritariamente, es de consumo ocasional. Los antiguos vinos de mesa han dejado paso a caldos más elaborados, que ofrecen una experiencia nueva al paladar. No ha de extrañar pues que, en este contexto, los vinos de producción ecológica tengan cabida y una mayor acogida.
¿Cuáles son las ventajas de consumir vino ecológico con respecto a otras opciones?
Vamos a indicar las más importantes:
Sabor auténtico
Los vinos ecológicos se elaboran tomando como materia prima el producto de suelos que no han sido abonados con componentes químicos. Hay que tener presente, por ejemplo, que la proporción de carbono en estos vinos es sustancialmente menor. Esto permite que el sabor sea 100 % natural. Este es, lógicamente, uno de los elementos que más se valoran en cualquier vino. Este tipo de caldos tienen un gusto libre de química, lo que es de agradecer para muchos.
Sostenibilidad medioambiental
Estos vinos se elaboran utilizando, sobre todo, las variedades autóctonas y los abonos naturales. La consecuencia es que se consigue reducir la huella medioambiental, la generación de residuos y, con ello, se obtiene una producción consciente. Es importante recordar que se monitoriza todo el proceso, no únicamente el cultivo.
Fijación de la población rural
La elaboración de vinos ecológicos apuesta decididamente por priorizar la calidad sobre la cantidad, porque este es su principal valor añadido. Esta situación supone, en la práctica, que se reforzará la fijación de la población en las zonas rurales debido a que la producción ecológica es un medio de vida rentable.
La sostenibilidad tiene que ver, también, con la capacidad de hacer funcionar los sistemas de economía circular. Como se utilizan abonos naturales, las posibilidades de que las explotaciones agrícolas utilicen los elementos necesarios aumentan.
Vino más saludable
La mayoría de las personas no conocen esta cuestión, pero los vinos ecológicos tienen un tercio menos de anhídrido sulfuroso que los caldos tradicionales. El resultado es que son más saludables, y la posibilidad de experimentar dolores de cabeza tras su consumo se reduce exponencialmente. Este producto permite reducir las posibilidades de tener resaca si el consumo es razonable.
Vino con más garantías
Los vinos ecológicos tienen un doble proceso de garantía, que es el del sello de certificación ecológica de su Denominación de Origen y, posteriormente, la revisión periódica una vez elaborado. La idea es clara: ofrecer un diferencial a los consumidores que desean un producto de calidad con conciencia social. Las comunidades autónomas tienen consejos de agricultura ecológica que se encargan de revisar que una explotación cumple con todos los requisitos.
Porque estamos a la vanguardia de las técnicas vinícolas y porque nos esforzamos cada día en ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes, Bodegas Heredad de Aduna está especializándose en el vino ecológico para promover técnicas más sostenibles y con menor impacto medioambiental. Disfruta de nuestros vinos y visita nuestra tienda online.
Contacta con nosotros para más información