El vino viura es el blanco por excelencia de La Rioja, pero lo cierto es que también lo encontramos en otras regiones españolas, ya sea con este u otro nombre. Este tipo de uva ofrece varios matices importantes y, si el bodeguero sabe hacer bien las cosas, se puede conseguir con ella un resultado óptimo.

A continuación veremos cuáles son los principales aspectos importantes de esta uva, desde su denominación a sus matices y los aspectos más técnicos. Finalmente, explicaremos cómo desde Heredad de Aduna se puede disfrutar de este caldo.

Variedad de uva viura: ¿dónde se cultiva?

La variedad de uva se denomina viura en La Rioja, pero en otras regiones como Cataluña o Aragón recibe el nombre de macabeo. Su origen se localiza en el Valle del Ebro y, con el tiempo, se ha generalizado por sus diferentes cualidades. Es posible encontrar cultivos en La ManchaExtremadura y Valencia, de manera que se ha convertido en una uva comodín para los climas mediterráneos.

Una de las características más importantes es que la uva viura sirve para elaborar vinos jóvenes o de crianza, lo que es de agradecer en una variedad blanca. De esta manera, la versatilidad se convierte en uno de los valores más importantes y que siempre hay que tener en cuenta.

Matices gustativos

La uva viura tiene su punto justo de acidez en boca y es afrutada, con un toque que da frescura al paladar. Este es el motivo por el que se utiliza en multitud de vinos, sean estos tanto tranquilos como espumosos. La baja proporción que contiene en oxidasas facilita que se puedan criar en barrica, siendo esta una opción interesante para elaborar caldos.

Los vinos que se elaboran, no obstante, tienen matices importantes en función del terreno en el que se han elaborado. El suelo influirá, y mucho, en el crecimiento de la uva. Conviene, pues, echar un vistazo a la bodega que ha elaborado los vinos viura.

vino viura

Aspectos técnicos de la uva

La uva viura da lo mejor de sí en los climas mediterráneos, ya que no se da bien a zonas muy frías y es, además, muy sensible al viento. Su productividad es alta, y los racimos que se forman son de tamaño medio-grande, siendo recomendable podar la cepa con cierta frecuencia para evitar problemas a medio plazo. Hay que señalar que la uva tiene una maduración tardía, de manera que la vendimia no será nunca antes de septiembre.

Finalmente, hemos de hacer mención a que esta uva es muy delicada, porque tiene un grado de exposición alto a la podredumbre gris. Es importante por ello que se tenga cuidado ante plagas como el oidio, los ácaros o la necrosis bacteriana.

Cómo degustar un vino viura

El vino viura es de gran calidad si sabemos elegir la bodega que lo elabora. Emplazada en Samaniego y con una larga tradición familiar, nuestra bodega Heredad de Aduna es una de las bodegas de referencia de vino rioja, que además cuenta con un viura joven que, seguro, hará las delicias de los paladares que lo degusten. Animamos a los clientes a que visiten nuestra tienda online para adquirir esta referencia.  Apuesta por vino de calidad, apuesta por vino viura.

Contacta con nosotros para más información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

He leido y acepto el aviso legal y la ley de protección de datos

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad BODEGAS HEREDAD DE ADUNA, S.L. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.