El vino ecológico es una apuesta de un número creciente de viticultores que quieren ofrecer un producto adaptado a las nuevas demandas del consumidor. Los clientes tienen cada vez una mayor conciencia social, y buscan vinos de calidad que tengan un proceso de elaboración respetuoso con el ecosistema.

El mercado del vino, desde hace décadas, se mueve en la línea de ofrecer más calidad para un público que, mayoritariamente, es de consumo ocasional. Los antiguos vinos de mesa han dejado paso a caldos más elaborados, que ofrecen una experiencia nueva al paladar. No ha de extrañar pues que, en este contexto, los vinos de producción ecológica tengan cabida y una mayor acogida.

¿Cuáles son las ventajas de consumir vino ecológico con respecto a otras opciones?

Vamos a indicar las más importantes:

Sabor auténtico

Los vinos ecológicos se elaboran tomando como materia prima el producto de suelos que no han sido abonados con componentes químicos. Hay que tener presente, por ejemplo, que la proporción de carbono en estos vinos es sustancialmente menor. Esto permite que el sabor sea 100 % natural. Este es, lógicamente, uno de los elementos que más se valoran en cualquier vino. Este tipo de caldos tienen un gusto libre de química, lo que es de agradecer para muchos.

Sostenibilidad medioambiental

Estos vinos se elaboran utilizando, sobre todo, las variedades autóctonas y los abonos naturales. La consecuencia es que se consigue reducir la huella medioambiental, la generación de residuos y, con ello, se obtiene una producción consciente. Es importante recordar que se monitoriza todo el proceso, no únicamente el cultivo.

vino ecologicoFijación de la población rural

La elaboración de vinos ecológicos apuesta decididamente por priorizar la calidad sobre la cantidad, porque este es su principal valor añadido. Esta situación supone, en la práctica, que se reforzará la fijación de la población en las zonas rurales debido a que la producción ecológica es un medio de vida rentable.

La sostenibilidad tiene que ver, también, con la capacidad de hacer funcionar los sistemas de economía circular. Como se utilizan abonos naturales, las posibilidades de que las explotaciones agrícolas utilicen los elementos necesarios aumentan.

Vino más saludable

La mayoría de las personas no conocen esta cuestión, pero los vinos ecológicos tienen un tercio menos de anhídrido sulfuroso que los caldos tradicionales. El resultado es que son más saludables, y la posibilidad de experimentar dolores de cabeza tras su consumo se reduce exponencialmente. Este producto permite reducir las posibilidades de tener resaca si el consumo es razonable.

Vino con más garantías

Los vinos ecológicos tienen un doble proceso de garantía, que es el del sello de certificación ecológica de su Denominación de Origen y, posteriormente, la revisión periódica una vez elaborado. La idea es clara: ofrecer un diferencial a los consumidores que desean un producto de calidad con conciencia social. Las comunidades autónomas tienen consejos de agricultura ecológica que se encargan de revisar que una explotación cumple con todos los requisitos.

Porque estamos a la vanguardia de las técnicas vínicolas y porque nos esforzamos cada día en ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes, Bodegas Heredad de Aduna está especializándose en el vino ecológico para promover técnicas más sostenibles y con menor impacto medioambiental. Disfruta de nuestros vinos y visita nuestra tienda online.

Contacta con nosotros para más información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

He leido y acepto el aviso legal y la ley de protección de datos

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad BODEGAS HEREDAD DE ADUNA, S.L. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.