El proceso de vendimia, paso a paso

El proceso de la vendimia se realiza entre agosto y octubre en el hemisferio norte, aunque tradicionalmente se asigna el mes de septiembre como el mejor momento del año. La palabra proviene de dos vocablos latinos, vinea, que significa vid, y demere, arrancar o retirar.

Casi dos tercios de la producción mundial de uvas se dedican a la elaboración del vino. Originalmente, el cultivo se asentaba en países con clima mediterráneo, aunque en este momento se ha extendido a muchos otros países en todo el mundo. Los principales productores son Francia, Italia y España.

>> ¿Qué es el vino ecológico? Nuestros especialistas te lo cuentan

¿Cuándo se realiza el proceso de la vendimia y cuánto dura?

La decisión depende de muchos factores, pero es imprescindible que los frutos hayan madurado. En esto influyen la altitud, la latitud, el clima, la cepa y el tipo de vino que se desea producir. Los de mayor grado alcohólico y más aromáticos proceden de uvas a las que se ha dejado macerar por un mayor tiempo.

Después de la recolecta, la uva se traslada a la bodega, lugar donde se transforma en el producto final. Algunas condiciones favorecen el resultado del vino ecológico. Por ejemplo, ese recomienda recoger la fruta durante la noche, para evitar la fermentación de la uva. Los recipientes en los que se deposita deben ser de fondo plano y de escasa capacidad, para que el fruto no se aplaste.

Proceso de la vendimia, todo lo que necesitas saber

Antes de recolectar las uvas, es necesario realizar algunas verificaciones para evaluar su estado y evolución. Esto permitirá determinar la fecha exacta en la que se dará comienzo a la vendimia. Las siguientes son las etapas previas a la fermentación y al embotellado.

Recogida de la uva

La logística es muy importante en este paso, pues tiene que hacerse lo más rápido posible. Los trabajadores deben tener conocimiento, ya que se seleccionan y se cortan solo los racimos que estén maduros. Además, hay que contar con las herramientas necesarias, como tijeras de podar y cajas con capacidad de 20 a 30 kilos. Los vehículos trasladan el fruto a la bodega sin acumular demasiado peso, para que no se aplaste.

Llegada a la bodega

Una vez en la bodega se realizan el volcado y el pesado de las uvas. En esta fase se lleva a cabo un proceso de selección, que tiene como objetivo descartar la fruta que no esté en buenas condiciones. Para ello, se colocan en mesas o cintas trasportadoras y se escogen los racimos.

Despalillado

Este proceso se hace de forma automática en una máquina llamada despalilladora. Consiste en separar el raspón y las hojas de la vid de los granos de uva. Es un proceso muy importante en el vino ecológico, pues evita que contenga sustancias astringentes.

Prensado

El estrujado o prensado permite obtener el mosto rápidamente. En la actualidad se emplean máquinas estrujadoras que rompen los granos de uva, pero no las pepitas.

Maceración

Es una fase en la cual el mosto queda en contacto con la piel de los granos y la pulpa. De esta manera, adquiere sustancias que proporcionan aroma, color y cuerpo. En los vinos blancos esta etapa no se realiza, para mantenerlos claros y ligeros.

>> Leteo, nuestro proyecto ecológico ya es vuestro

Contamos con el mejor vino ecológico

El certificado ecológico es un aval de calidad, por ello nuestros vinos poseen certificación ecológica para las uvas y el proceso de la vendimia. Esto solo se otorga cuando han superado un proceso de verificación, que se realiza cada año. Las auditorías externas garantizan que se cumpla con la normativa para este tipo de cultivos. ¡Compruébalo!

Recent Posts

Leave a Comment