Maridaje de vino blanco

El maridaje se puede definir como el proceso de unir un determinado alimento con un vino con la intención de crear un auténtico placer culinario. Hay ciertos elementos, tanto en los alimentos como en el vino, que al entremezclarse crean la combinación adecuada con el único objetivo de que el hecho de comer sea una experiencia totalmente placentera. Este arte es relativamente nuevo, lo que ha provocado que el sector de la restauración lo promueva continuamente.

Los vinos son perfectos para acompañarlos en cada comida; no obstante, cada plato requiere un vino en particular para que surta efecto el maridaje.

Consejos para un buen maridaje

Para un maridaje que sorprenda a los comensales no es suficiente con elegir un vino y una comida concreta, ya que este proceso implica algo más.

Para empezar, es necesario pensar en los platos e ingredientes antes que en los vinos. Hay que definir la comida que se les va a ofrecer a los comensales, ya que no tiene mucho sentido elegir primero el vino si posteriormente la comida no será la que gusta.

La comida ha de ser sencilla, es decir, con pocos ingredientes y sabores; siendo así se podrá combinar con vinos de máximo aroma y calidad.

Para el maridaje es necesario seguir un orden lógico, ya que así se podrán degustar todas las características y cualidades:

1. Si se van a probar varios vinos en la cena, lo más coherente es servir primero los blancos antes que los tintos, el vino seco antes que el dulce y los jóvenes antes que los de reserva o gran reserva.

2. Se tienen que servir primero los vinos ligeros antes que uno con mucho cuerpo; de lo contrario, este dejará al ligero sin sabor.

3. La norma general indica que se han de servir primero los vinos rosados o blancos para, a continuación, seguir con los vinos jóvenes y maduros. Para finalizar, los postres se tienen que acompañar con vinos dulces o con mucho sabor.

Es muy importante pensar en los gustos que cada persona tiene y en el perfil de los comensales que se sentarán a la mesa, ya que ellos son los auténticos protagonistas. Lo común es que las personas no sean entendidas en vino, por lo tanto, la mejor opción es ofrecer vinos suaves, ya que así los disfrutarán y apreciarán más.

Aduna Blanco 2018

El Aduna Blanco 2018 está considerado uno de los productos por excelencia entre los vinos de Rioja Alavesa.

El color amarillo pálido con ribetes entre amarillo y limón lo convierte en un vino elegante y sutil. Su olor es una mezcla entre cítricos, manzana, hierba recién cortada e hinojo. En cuanto al sabor, tiene una sensación de calidez y equilibrio; además, los sabores son los mismos que los olores ya mencionados.

Teniendo en cuenta la calidad de este vino, es perfecto para maridar con un sinfín de platos.

Mariscos

Que el marisco es perfecto para maridar es una realidad; no obstante, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos, tamaños y texturas, así como numerosas formas de preparar este manjar.

El Aduna Blanco 2018 es perfectamente compatible con la mayoría de mariscos debido a su carácter cítrico.

Quesos

Este alimento es perfecto para el maridaje. Además, el hecho de sentarse en la terraza de un bar o restaurante a tomarse una copa de vino blanco con una cuña de queso es una constante entre los consumidores.

La gran mayoría de quesos son ideales para acompañarlos con vino blanco, haciendo de este momento algo único, diferente y placentero. Eso sí, existe una serie de consejos que es conveniente seguir a la hora de escoger el vino ideal para ese momento único:

1. El sabor del queso tiene que ser menor o igual que el del vino. Un queso suave tiene que acompañarse con un vino ligero; en cambio, si se escoge un queso fuerte, el vino ha de tener mucho cuerpo y sabor.

2. Escoger el tipo de leche (vaca, oveja, mezcla, etc.) más adecuado.

3. Tipo de elaboración (curado, fresco, viejo, etc.).

Pescados

Los pescados grasos (salmón, atún, trucha, etc.) son ideales para el Aduna Blanco 2018. De todas formas, todo dependerá de la preparación y del acompañamiento a la hora de degustar este tipo de pescados.

En nuestras bodegas de Rioja Alavesa Heredad de Aduna, somos especialistas en todo tipo de vinos. Para contactar con nosotros y adquirir sus auténticos vinos, os animamos a que visitéis nuestra página web.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario