Vino blanco fermentado en barrica

Los vinos de fermentación en barrica, o como antiguamente se llamaban, vinos con madre, son de nuevo en la actualidad los más apreciados por los enólogos.

Vinos fermentados en barrica o vinos con madre

Y es que el dejar atrás la fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable para volver a la tradicional barrica de madera, hace que la artesanía y la paciencia requerida para su elaboración se transmita a la calidad del producto final.

El aduna blanco fermentado es uno de estos caldos que reposan en barricas de primer uso de roble nuevo francés. Cada tonel, además de transmitir al vino el inconfundible sabor a madera debido a su tamaño reducido y a su porosidad, requiere de atención única para obtener un producto homogéneo y de calidad.

Para la elaboración de los vinos de la rioja alavesa, se utiliza un sistema único de envejecimiento largo del vino en madera, buscando aportar al vino elegancia y matices únicos.

Características del vino fermentado

Las principales características que definen a un vino son el cuerpo, la acidez, los taninos, la fruta y la dulzura.

El cuerpo en los vinos

El cuerpo de un vino se define básicamente como las sensaciones que este nos hace sentir en nuestra boca. Depende en gran parte del resto de características del caldo.

En el caso de del vino blanco fermentado de Heredad de Aduna, este deja en la boca una sensación de frescura y algunos aromas tropicales se combinan con una ligera sensación amaderada.

La acidez

La acidez del vino proviene de los ácidos contenidos en la uva o los originados durante la fermentación. Su presencia es completamente imprescindible, puesto que además de aportar a los caldos sensación de frescor y equilibrio, cumplen la función biológica de restringir la acción de las bacterias presentes que podrían dañar el vino. Provoca una mínima irritación en los labios y una sensación de hormigueo en los laterales de la lengua.

La acidez también influye en el tiempo que el vino puede conservarse en una botella, puesto que a mayor contenido en ácidos, mayor es la longevidad del caldo.

El vino blanco joven fermentado en barrica Aduna cuenta con la acidez perfecta para garantizar la sensación de frescor en el paladar.

Los taninos y el vino

Los taninos se encuentran presentes en la piel y en la semilla de la uva, así como en la madera de las barricas, confiriéndole al vino su amargura característica. Durante la cata, pueden identificarse en la parte más interior de la boca.

La fruta

El carácter afrutado de un vino se reconoce con la nariz. En el caso del vino blanco Aduna, son reconocibles notas de uva madura, piña, mango, pera acompañados de un toque de miel.

La dulzura del vino

La dulzura de un vino se percibe en la punta de la lengua y viene condicionada por la cantidad de azúcar que queda en el mismo después de su fermentación.

Qué implica la denominación de origen

Para garantizar que un vino sea de calidad y apto para los paladares más exigentes, es conveniente que cuente con denominación de origen, lo que supone un reconocimiento oficial de su procedencia y calidad.

Las características que debe de tener un vino blanco para poder ser etiquetado con una denominación de origen son varias: que sus características organolépticas sean exclusivas de la zona que da nombre a la denominación de origen; que sea un vino reconocido en el mercado, que las uvas utilizadas para su elaboración procedan íntegramente de la región con D.O.; y que hayan transcurrido al menos cinco años desde el momento en que se reconoció el valor de la región como zona de viñedos.

Aduna blanco fermentado en barrica

El aduna blanco fermentado es una de las joyas de la bodega de Heredad de Aduna. Está elaborado a partir de uva de la variedad Viura recolectada en unos viñedos que datan de 1925.

La recolección de la uva es manual, realizándose una estricta selección. Esto garantiza que todo el proceso de elaboración del vino, desde sus principios, sea cuidado al máximo detalle. Esto provoca que su producción sea exclusiva y limitada a 1500 botellas.

En cuanto a su maridaje, al ser un vino joven de gran frescura, es ideal para acompañar pescados, mariscos, aperitivos, quesos suaves e ibéricos. Además complementa a la perfección rissotos elaborados.

Este vino blanco joven fermentado en barrica, y otros vinos de excelente calidad pueden comprarse en la tienda web de la bodega de Heredad de Aduna. No dudes en hacerte con una de estas botellas de producción limitada para disfrutar y potenciar al máximo tus comidas.

Publicaciones recientes
Showing 2 comments
  • shondaleyva@gmail.com'
    Responder

    Tengo que probarlo ;-), encontre tu blog de casualidad, todo relacionado con fermentaciones, gastronomia me
    interesa, hay que siempre seguir aprrendiendo. muchos
    saludos desde CZ

    • l.garciag@dayvo.com'
      Heredad de Aduna
      Responder

      Gracias por tu comentario. Te Esperamos desde próximos post. ¡Saludos!

Dejar un comentario