Recetas de cocina con vino tinto Rioja

Uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de una buena comida, donde los ingredientes que se incluyen juegan un papel primordial. Elaborar recetas con vino tinto Rioja es una buena opción para conseguir el éxito que pretendemos.

El maridaje con los vinos y licores constituye un factor determinante en una comida. Sin embargo, no solamente se trata de beberlos, sino que cocinar los alimentos con estos vinos para enriquecer los platos de una forma extraordinaria, siempre que sepamos qué variedades ayudarán con mayor eficacia en cada elaboración.

Recetas con vino de Rioja

Nos gustaría recomendar un menú compuesto por un plato principal, un segundo y un postre como ejemplo de la elaboración de recetas con vino tinto.

Una buena propuesta para un primer plato puede ser un guiso de ternera al vino de Rioja.

Ingredientes:

– 500 gramos de ternera troceada.

– 2 zanahorias.

– 1 cebolla.

– 350 mililitros de vino de Rioja.

– 4 patatas.

– Aceite de oliva, sal y agua.

Preparación:

1. En una cacerola se dora la ternera con aceite de oliva y se reserva.

2. En el mismo aceite se fríen la cebolla y la zanahoria cortadas en trozos pequeños. Se agregan las patatas y la carne, para que se puedan impregnar todos los sabores.

3. Se añade el vino de Rioja, dejándolo hervir unos minutos para que se evapore el alcohol, y añadimos la sal.

4. Agregamos el agua y dejamos cocer durante 50 minutos.

Como sugerencia para un segundo plato, nos parece que un pescado puede constituir un pleno acierto. Proponemos la preparación de un atún con salsa de vino de Rioja.

Ingredientes:

– 4 filetes de lomo de atún.

– 4 dientes de ajo.

– 1 cebolla.

– 1 zanahoria.

– Medio vaso de aceite de oliva.

– Laurel.

– Un vaso de vino tinto de Rioja.

– Harina, sal y pimienta.

Preparación:

1. Macerar el atún con el vino, la cebolla, la zanahoria, los ajos y el laurel. Esta elaboración se deja durante toda la noche para que se puedan impregnar bien todos los sabores.

2. Para cocinar se seca bien el atún, salpimentamos y enharinamos. Se fríe en una sartén con aceite de oliva, sin dejar que se dore, y se reserva.

3. En este mismo aceite, se agregan las verduras de la maceración y se rehogan durante diez minutos, se añade el vino y dejamos que reduzca a la mitad. Trituramos todo, y volvemos a poner en la sartén junto al atún.

4. Una vez haya reducido la salsa a la mitad, estará listo para servir.

Para el postre nos inclinamos por un helado de vino tinto.

Ingredientes:

– 750 ml de vino tinto joven de Rioja.

– 1 piel de naranja.

– 1 rama de canela.

– 4 yemas de huevo.

– 400 ml de nata.

– 250 gr de azúcar.

Preparación:

1. En una olla se pone el vino tinto de Rioja, junto con el resto de los ingredientes y reducimos a 200 ml.

2. En un bol aparte, se mezclan las yemas con la nata. Se bate y se incorpora la reducción del vino sin dejar de mover hasta que espese.

3. Una vez frío lo dejamos en el congelador durante unas horas.

Consejos útiles

– Es conveniente cocinar con el mismo vino que se vaya a beber en la comida. Así, lograremos que los sabores resalten más, siempre que se trate de un vino de calidad.

– Cuando se marinen carnes o pescados con vino, se deben respetar los tiempos recomendados para no estropear las elaboraciones.

– Con el fin de que el vino no pierda cualidades y sabor es conveniente abrir la botella al tiempo de utilizarlo, ya sea para consumir directamente o para cocinar.

Desde Heredad de Aduna, como bodega con una larga historia y  demostrado prestigio, recomendamos el consumo de vinos de Rioja, incluido el uso para la elaboración de exquisitos menús.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario