Los mejores libros sobre vino

Sobre vino se ha escrito mucho, entre otras cosas porque el cultivo está atestiguado ya en época romana y ya entonces era un producto de consumo generalizado. Si bien existen manuales desde la Baja Edad Media, no es hasta el siglo XX cuando se popularizan las publicaciones de enología. Vamos a hacer una breve reseña de aquellos que pueden aportar algo interesante.

Literatura sobre enología

Antes de decidirse por un libro, el comprador ha de preguntarse para quién es y la finalidad de la lectura. Sobre vino Rioja se pueden leer libros divulgativos, técnicos o de cata. Esto es especialmente importante porque existen obras que introducen al neófito en la enología con un lenguaje fácil de entender, pero otras en las que priman las cuestiones técnicas y que utilizan un lenguaje especializado.

En consecuencia, vamos a recomendar cinco obras solventes y contrastadas del sector, y hemos seguido el criterio de facilitar herramientas para neófitos, expertos y profesionales. Estamos seguros de que a los que os guste leer encontrareis algún libro que os parezca interesante.

Atlas mundial del Vino

Este libro se publicó por vez primera en 1971 y sus reediciones lo han convertido en un clásico de la enología porque habla de todas las regiones vitivinícolas del mundo con un lenguaje eminentemente divulgativo. Escrito por Hugh Johnson y Janeis Robinson, se ha adaptado a los nuevos tiempos e incluye referencias técnicas y del cambio climático, siendo una de las obras de referencia del sector. Es un libro que ha envejecido muy bien y que sigue siendo referencia obligada de consulta para quien quiera conocer este mundo.

Enología práctica

Quien busque un libro que priorice los conocimientos técnicos para familiarizarse con este mundo, puede hacerlo gracias a esta obra escrita conjuntamente por Jaqcues Blouin y Émile Peynaud. Ideal para aquellos enólogos en ciernes o que estén estudiando la disciplina porque introduce conceptos prácticos para elaborar vino en una pequeña bodega.

¿Qué vino con este plato?

Este libro tiene la ventaja de ser una herramienta útil para aquellas personas que quieren aprender de maridajes, por lo que es ideal no solo para aprender sino, sobre todo, como manual de consulta para profesionales y particulares. Lo escribió Ferrán Centelles y destaca por su estilo claro y directo; se nota claramente que ha sido sumiller de un restaurante y transmite esos conocimientos en su obra.

El vino no tiene misterios

Para aquellas personas que buscan iniciarse en enología, este libro es especialmente recomendable porque es fácil de entender para el neófito en la materia. Escrito por Ophélie Neiman, habla no solo de la elaboración del vino, sino también de cómo decantarlo y hasta de cómo servirlo para una cata. Es una obra interesante y didáctica que sirve como manual de consulta pero también como regalo.

Guía Peñín

Hablar de enología en España es hacerlo de la Guía Peñín, un libro que en 2018 cumplirá su vigésimo octava edición, que se renueva cada año y que ofrece referencias de cata de 11.500 caldos que se producen en el país. Cualquier profesional del sector que trabaje en España tiene que tenerla en cuenta porque es el equivalente a la revista de Robert Parker, en tanto en cuanto referencia para encumbrar un caldo.

Conclusión

El vino es un producto no solo sabroso, sino nutritivo, y la mejora en las técnicas de producción permite que aprovechemos todas las cualidades que puede ofrecer. En Heredad de Aduna somos viticultores con amplia experiencia en Rioja Alavesa, hasta el punto de convertirnos en referentes de la zona porque contamos con una materia prima de la máxima calidad que sabemos procesar. Ofrecemos vino Rioja tinto y blanco, jóvenes y con crianza.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario