12 Falsos mitos sobre el vino

El vino Rioja y el vino garnacha son dos de los grandes caldos españoles, que todos los aficionados a la enología han paladeado alguna vez. De todos modos, para disfrutar realmente sus características organolépticas es importante conocer previamente los mitos que circulan popularmente sobre el mundo del vino en general.

Descubre las falsas creencias sobre el vino:

1. Los vinos de calidad solamente pueden ser de una zona concreta

Durante años se ha pensado que los vinos tintos y blancos de calidad solamente pueden ser originarios de ciertas denominaciones de origen de este país.  Afortunadamente, esta idea ya no tiene razón de ser, pues se producen excelentes caldos de todo tipo en cualquier zona.

2. Maridajes incorrectos

También es habitual pensar que solamente los vinos tintos combinan con el queso y el jamón. Es verdad que un Rioja es un acompañante perfecto para estos productos, pero también otras variedades maridan perfectamente.

3. Es bueno guardar el vino por mucho tiempo

Muchas personas creen que guardar una botella de vino de crianza en casa durante mucho tiempo hará que se convierta en un reserva. Nada más lejos de la realidad. De hecho, con el paso del tiempo puede acabar dañándose.

4. El vino blanco provoca dolor de cabeza

La enología actual no tiene nada que ver con la de hace unos años, por lo que los vinos blancos ya no contienen los sulfitos de hace unos años, que eran los responsables en algunos casos de esta molestia. La verdad es que hoy en día ningún vino blanco provoca este problema.

5. La temperatura del vino tinto

Hay quien todavía piensa que un vino tinto Rioja o garnacha debe tomarse a temperatura ambiente. La verdad es que esto se hacía hace siglos, ya que hacía mucho frío, pero hoy en día esto es imposible.

6. Dualidad carne / pescado

Tradicionalmente, se ha pensado que el vino tinto debe consumirse con carnes, mientras que los blancos son más adecuados para los pescados. Es la hora de romper este mito, ya que por ejemplo un garnacha puede ser un acompañante excelente de pescados grasos como el salmón.

7. Relación precio – calidad

En ocasiones, seguimos identificando los vinos más caros con los de mayor calidad, cuando en realidad estos dos conceptos no tienen una relación clara en la mayoría de los casos. Se puede disfrutar de excelentes caldos por un precio muy ajustado.

8. El orden correcto de los vinos

Tradicionalmente, los vinos blancos anteceden a los tintos en la mesa y los ligeros a los de más cuerpo. Sin embargo, esto no es una regla a seguir en todo momento. Se pueden hacer combinaciones personales de vinos dependiendo de los platos a servir.

9. Los rosados son la suma de vinos blancos y tintos

Nada más lejos de la realidad. De hecho, legalmente esta mezcla supone un fraude que algunos elaboradores de vino todavía practican.

10. Los sedimentos son fruto de la química

Todo lo contrario. La existencia de un precipitado en el vino es señal de que no tiene manipulación alguna y se comercializa prácticamente íntegro.

11. La necesidad de descorchar los vinos tintos

Simplemente abrir el vino tinto no soluciona en ningún momento la aparición de un aroma defectuoso en un caldo. Para ello, es mucho más útil su trasvase a un decantador, que permite la aireación adecuada.

12. El vino se sube más que otras bebidas alcohólicas

Otro mito que creemos necesario desmontar, ya que el efecto del alcohol es igual en cualquier bebida que tenga el mismo grado alcohólico.

Disfrutar de un vino Rioja, un vino garnacha y crianza de calidad en la Rioja alavesa es fácil gracias a los caldos de la bodega Heredad de Aduna. No dudes en visitar nuestra web y acceder al catálogo para comprobar la variedad de vinos de calidad que ofrecemos.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario