Leteo, nuestro proyecto ecológico ya es vuestro
Hace unos meses, anunciábamos en Bodegas Heredad de Aduna que nuestra familia estaba por crecer con una nueva gama de vino ecológico. Bien es sabido por todos vosotros que nuestra filosofía se basa en cuidar, proteger y amar lo que hacemos: porque no habrá buen fruto si no cuidamos nuestros viñedos, no habrá buenos viñedos si no protegemos su entorno y, sobre todo, nada de lo que hacemos tendría sentido si no amaramos nuestro medio de vida.
Hace 15 años dimos el salto a la viticultura de Producción Integrada, donde tenéis más información sobre ella en este post que publicamos hace un tiempo. El motivo fue precisamente, seguir los pasos hacia una viticultura más sana, más respetuosa con los viñedos y su entorno, pues se trata de una viticultura mucho menos agresiva para el campo y su ecosistema en lo que a tratamientos en el viñedo se refiere.
Y esta ambición por seguir protegiendo el viñedo nos llevó a convertir durante 7 años, 6 de nuestros viñedos más queridos e importantes: Baiondo, Zabala, El Meadero, Carraquintana, Murriarte y Matapaja. En total, 6,5Ha de viñedos que transformamos a viñedo 100% Ecológico con un fin: poder ampliar nuestros horizontes en lo que a la elaboración de vino se refiere, salir de nuestra zona de confort, tener nuevos retos y ambiciones. Y de esta ilusión, nace LETEO, nuestra gama de vinos 100% Ecológicos.
>> Nuestros vinos tienen premio
Leteo, la historia que no olvidarás
En la mitología griega, Lete (romanización: Lḗthē, literalmente: «olvido»), o también Leteo (del latín Lethæus), es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.
Basándonos en esta bonita historia, creamos Leteo, nuestra nueva gama compuesta por 2 vinos tintos 100% ecológicos: Leteo y Leteo Crianza, ambos cosecha 2020. Dos vinos tintos de producción limitada, cuidada y selecta. Al llegar la uva a bodega, durante la vendimia, se realiza una selección previa de los racimos para obtener las uvas más sanas y parte de ellas pasa a elaborarse con el racimo entero, creando Leteo, mientras que el resto lo despalillamos, siendo así Leteo Crianza. Posteriormente, los dos vinos pasan a barricas, donde completarán la fermentación maloláctica. Leteo será embotellado tras esta y Leteo Crianza aumentará su estancia en las barricas hasta 13 meses antes de ser embotellado.
“¿Te atreves a sumirte en un olvido completo?»
La historia del río Leteo cuenta que beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Olvidabas tu vida pasada y reencarnabas tu alma en una nueva, volviendo a empezar desde cero con nuevas oportunidades para una vida plena. Lete o Leteo, era el nombre del río, pero también el que recibían sus náyades o ninfas, guardianas del mismo. Estas ninfas o náyades serían inmortales siempre y cuando el río no se secara. Como grandes guardianas de los ríos y manantiales, las náyades guardan también la naturaleza y nuestros viñedos 100% ecológicos, donde nacen las uvas de Leteo. Naturaleza pura y viva. Y estas serán inmortales siempre y cuando nuestros viñedos vivan.
>> Diferencia entre el vino reserva y gran reserva: ¿Cuál elegir?
¿Cómo conseguir los vinos Leteo 100% ecológicos?
Actualmente y dado que son vinos de edición limitada y producción cuidada, abrimos para todos vosotros que queráis haceros con los vinos, una nueva opción de reservas, donde podréis indicarnos mediante un email a adunawines@gmail.com o mensaje de WhatsApp al 650 006 571, vuestro interés en adquirir estos vinos. Os enviaremos toda la información y así podréis confirmarnos la cantidad de botellas que queráis adquirir. Prepararemos vuestro pedido de forma manual y al detalle y cuando estén listos, nos pondremos en contacto con ustedes y os lo enviaremos a vuestros domicilios en un plazo máximo de 24-48H. Recordad que toda la información y los descargables de las fichas técnicas de los vinos los tenéis en el apartado “tienda” de la web
Desde la familia de Bodegas Heredad de Aduna, deseamos de corazón que os gusten nuestros vinos Leteo y su historia tanto como a nosotros la ilusión de elaborar productos selectos para vuestro disfrute.