Beneficios de las viticulturas de producción integrada y de la agricultura ecológica

Lo ecológico está abriéndose paso entre la agricultura últimamente, por lo que dentro de las viticulturas también. Creemos en la importancia de la producción integrada en nuestros productos, por eso queremos explicar sus beneficios, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Beneficios de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica es la más respetuosa de todas las técnicas y métodos de agricultura existentes actualmente. En Heredad Aduna llevamos más de diez años con esta gran técnica que es el ecologismo. La producción integrada de la viña trata sobre utilizar los productos más naturales posibles, sin químicos que sean perjudiciales para la salud humana, animal o del medio ambiente, para controlar así las plagas y las enfermedades que pueda haber en las hortalizas y frutas.

Una de las muchas ventajas de producción integrada es la conservación de la fertilidad del suelo en el que se cultiva, dando así un mayor provecho a la tierra y no teniendo que dejarla descansar para que los cultivos crezcan de una manera más rápida y eficaz. Hay, por supuesto, una mayor calidad de los alimentos, en este caso de la viña, ya que no se les ha sometido a procesos artificiales ni químicos que puedan ser perjudiciales, sin abonos químicos, utilizados para acelerar el crecimiento de la planta, alterando también su aspecto, haciéndolos más grandes, con menos agua y haciendo que pierda su sabor. Como expertos en vinos, es esencial que nuestro producto mantenga todo su sabor durante el proceso de elaboración para un mayor placer de degustación del cliente. Si también te preocupa el medio ambiente, tienes que decantarte por lo ecológico, ya que el método con químicos dañinos no le hace ningún bien a nuestro planeta.

En este tipo de producción se produce una menor contaminación de la tierra, ya que se cultiva y se trata de una manera mucho más respetuosa, cuidando así también los recursos naturales. En la agricultura ecológica no se gasta tanta energía como se hace con el método común y se produce un menor coste energético medioambiental, porque se promueve el bienestar y la responsabilidad para la tierra.

Otra ventaja que cabe ser mencionada es que promueve la biodiversidad, ya que con la producción ecológica del cultivo, se respetan a todas las especies tanto de plantas y vegetación como de la fauna, ya que muchos insectos, como las arañas o las hormigas, son responsables de eliminar plagas en los vegetales y en las frutas, siendo así beneficiosas para las plantas, mientras que si se rociara insecticida en el cultivo, no permitiríamos que estos animales nos ayudaran en la producción y estaríamos perdiendo una gran ventaja para las viticulturas que nos está proporcionando el planeta.

En cuanto a las ventajas para el humano, para el vinicultor es mucho más saludable ya que no se ve expuesto a pesticidas, y al no contener químicos que se puedan ingerir, no es perjudicial para nuestra salud.

¿Alguna desventaja?

La única desventaja de esta producción biológica sería quizás el ligero aumento de coste en la producción del vino y en aumento de precio, ya que es un método mucho más complicado que la técnica convencional, ya que el vinicultor se puede ver expuesto a una pérdida de dinero si hay una plaga o una enfermedad en sus cultivos. Por esto y por el sello de certificación de que un producto en el mercado es ecológico, proporcionando así la seguridad de que estamos comprando un alimento que sabemos con certeza su procedencia, dando la posibilidad de conocer el producto que consumimos

Ahora que ya sabes todas las ventajas y los beneficios de la agricultura ecológica y de la producción integrada del vino, no dudes en pasarte por nuestra bodega Heredad de Aduna.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario