Las mejores películas sobre vino

El vino es un elemento recurrente en la cinematografía europea y estadounidense. Hay varias películas en las que el vino ha sido el principal reclamo. A continuación, vamos a indicar algunas producciones en las que es protagonista, y que tenéis que ver si aún no lo habéis hecho.

Vinos de rioja alavesa: películas en las que se habla de vino

Ya hubo películas en la década de 1940 en las que el vino tenía un papel preponderante. Sin embargo, el gran boom no es anterior a 1960 a nivel global, y ha sido a partir de los años 1990 cuando se ha generalizado este recurso narrativo.

Un aspecto recurrente en la cinematografía estadounidense es hacer referencias a Francia; no en vano, la producción de Estados Unidos es reducida. Por otra parte, hay que indicar que, en proporción, este recurso se utiliza más en Europa, tanto en películas españolas como francesas británicas.

En esta lista se representarán películas de varios países y con problemáticas diversas.

1. French Kiss (1995)

En esta película, protagonizada por Meg Ryan y que tiene el formato de una comedia romántica de enredos, el vino es un elemento omnipresente. Fue una de las películas más vistas ese año y el impacto que tuvo fue importante. De hecho, la vid es un elemento discursivo y parte de los exteriores se ruedan en Francia.

2. Marcelino Pan y Vino (1954)

Millones de españoles nacidos en los años 1940 y 1950 crecieron viendo esta película en la que un niño huérfano sisa pan y vino para ofrecerlo a un santo que lo lleva al cielo. Fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de novelas que se hicieron en España. Aunque el argumento de la producción es simple, no por ello ha dejado de ser icónica.

3. El camino del vino (2010)

El camino del vino es una película rodada en forma de documental autobiográfico en el que un antiguo sommelier toma conciencia de su pérdida de facultades y realiza un viaje. Si se quiere conocer más sobre el mundo y la sociología del vino, probablemente es una de las películas más interesantes que se han rodado acerca del tema.

4. Días de vino y rosas (1962)

Esta película habla sobre los problemas de determinadas adicciones, aunque el vino sale de forma tangencial. En definitiva, se trata de entender cuál es el límite entre el disfrute y la dependencia, y en esta producción se puede analizar muy bien la evolución. La producción destaca, sobre todo, por su mensaje filosófico y por indicar cómo determinados problemas latentes pueden explotar más tarde.

5. Sangre y vino (1996)

En esta producción de intriga, rodada en Estados Unidos, un vendedor de vinos se dedica en sus ratos libres a robar joyas. Esta fue una de las películas más impactantes de la década de 1990, con Jack Nicholson como actor principal y con un elenco de lujo, con una joven Jennifer López.

6. Un buen año (2006)

Esta producción explica muy bien cómo personas del mundo de los negocios se refugian en la viticultura como afición para cambiar de vida. Russel Crowe cumple con el papel de bróker de éxito que hereda unos viñedos en Francia de los que se enamora.

En España, sin duda contamos con una gran cultura vinícola donde tenemos un gran respeto hacia los buenos vinos.  A lo largo y ancho de la geografía española hay  una amplia variedad de bodegas que producen gran cantidad de vinos que se encuentran formando parte de los mejores del mundo.

Por eso, si quieres probar vinos de la rioja alavesa, te animamos a que visites nuestras bodegas Heredad de Aduna.  Una bodega centenaria que ofrece, por un lado, una materia prima de la máxima calidad y, por otro lado, una tecnología de última generación. Si se quiere disfrutar de unos caldos que marcan la diferencia, esta es una de las mejores opciones disponibles en el mercado. ¡Te esperamos!

Publicaciones recientes

Dejar un comentario