La variedad viura

La uva de la variedad viura también se conoce con los nombres de macabeo, alcañol o Blanca de Daroca, entre otros. Es una de las más valoradas y con mayor potencial en España. De hecho, se puede decir que es una de las protagonistas absolutas de las tierras con viñedos en Cataluña y La Rioja. En realidad, es en esta denominación de origen donde recibe habitualmente el nombre de viura.

Esta variedad de uva tiene su origen en la cuenca del río Ebro según algunas teorías, y ha sido su excelente capacidad de envejecimiento la que ha permitido que se extendiera por buena parte de España, entre otras de sus ventajas. Precisamente por esto, se usa especialmente para los vinos riojanos que tienen una larga crianza en barrica. Igualmente, resulta especialmente adecuado para dar la estructura necesaria a los cavas catalanes, sin que pierdan su frescura característica en ningún momento. De hecho, forma el coupage tradicional de la denominación de origen Penedés, conjuntamente con las variedades de uva xarel·lo y parellada para crear algunos de sus vinos más característicos.

La uva viura en paladar

Asimismo, la viura también se caracteriza por su especial punto de acidez, que da personalidad tanto a los vinos más jóvenes como a los viejos. Igualmente, destaca por presentar un bajo nivel de extracto y por sus aromas neutros, que los convierten en caldos llenos de elegancia en mesa, capaces de realzar cualquier plato.

Esta variedad de uva es la base principal de los blancos que se producen en La Rioja. Su aplicación en los mostos más jóvenes hace que se puedan producir vinos frescos y con notas florales y un punto anisadas, que los convierten en extremadamente aromáticos. Si se dejan envejecer en barrica, dan lugar a notas de miel y toques de frutos secos, además de conseguir más cuerpo. También contribuye a este cambio el hecho de que se haya retrasado la vendimia al máximo, hasta que la uva estuviera realmente madura.

Asimismo, hay que destacar que los vinos elaborados con viura son muy fácilmente reconocibles en la fase visual de una cata por presentar un color blanco pálido brillante, con tonos verdosos en su ribete.

Los blancos con viura envejecidos son la base de los vinos con barrica de La Rioja.

Hay que tener en cuenta que, por sus características de sabor y aroma, el vino a base de uva viura debe servirse a una temperatura entre 6 y 10º C. De esta manera, pueden percibirse todos los matices que lo convierten en único. Asimismo, merece la pena destacar que este tipo de vinos marida de manera excepcional con menús a base de mariscos, pescados, ahumados, tapas y quesos.

Características del cultivo de la uva viura

Esta variedad de uva destaca por su alto rendimiento, que ofrece una excelente producción tanto en hectáreas de cultivo como en la elaboración del mosto. Su aspecto se distingue por sus pámpanos erguidos, sus grandes racimos de granos compactos y tamaño medio.

Aunque se adaptan muy bien a casi todos los tipos de suelos y condiciones climáticas, hay que tener en cuenta también que las viñas de la variedad viura son de desborre temprano. Esto hace que las heladas y el viento las puedan afectar en exceso.

Heredad de Aduna es una de las bodegas de La Rioja que destacan por la calidad de sus vinos. Situada en la localidad de Samaniego, ha conseguido mantenerse fiel a las tradiciones de sus antepasados en la elaboración de vinos, siempre combinándolas con las tecnologías más modernas del sector, que permiten mejorar de manera importante el valor de sus botellas. Además de producir tintos de gran nivel, basados en el uso de uvas con personalidad, en estas bodegas se elabora un vino viura joven de gran calidad, que resulta muy atractivo para los amantes de los blancos.

La elección de una variedad de uva de excelentes características en cuanto a frescura, envejecimiento y sabor –como la viura– es indispensable para que los especialistas que trabajan en la bodega Heredad de Aduna consigan lanzar al mercado vinos de la mejor calidad, tanto en las botellas más jóvenes como en las criadas en barrica. Sin duda, son el producto más adecuado para quienes están buscando un blanco de alto nivel y con la personalidad propia que ofrece la crianza en las barricas de La Rioja.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario