Curiosidades sobre la vendimia

La vendimia es el proceso de recolección de las uvas para, posteriormente, elaborar el vino. Muchas personas no saben que este proceso está lleno de anécdotas y curiosidades que es bueno conocer. A continuación os lo contamos.

Aspectos más relevantes de la vendimia

1. ¿Dónde se empezó a vendimiar?

Esta práctica tiene una antigüedad estimada de 8000 años. Lo que sí está documentado, en textos de 4000 años de antigüedad, es que en el Antiguo Egipto ya se vendimiaba. El método era parecido al actual llamado manual, con la única diferencia de que se pisaba la uva. Esto no ha de extrañar porque el cauce bajo del Nilo y su delta tenían características climáticas óptimas.

La viña se ha desarrollado en los países de la cuenca mediterránea y, con la colonización europea, llegó a África, América y Oceanía, en aquellas zonas que comparten un clima similar. Aunque los periodos exactos para vendimiar varían según el hemisferio, la época de recolección es la misma.

2. ¿Cuánto dura la cosecha?

El tiempo de duración de la recolección de la uva varía en función del lugar, pero siempre tiene que ser a partir del envero, que es cuando la uva cambia de color y madura. En España eso suele suceder durante el mes de septiembre, pero puede prolongarse hasta finales de octubre, según las condiciones climáticas que se den. Lo normal, por tanto, es que dure dos meses. En cualquier caso, hay que afirmar que se realiza a finales del verano y principios del otoño.

El envero sirve también como referencia para saber si la uva ya ha conseguido el punto exacto de azúcar. Si se vendimiase antes, la uva sería deficitaria en este aspecto y no podría producirse vino de calidad, de ahí que sea importante el sol que recibe la planta.

3. ¿Qué tipos de recolección existen?

Los sistemas de vendimiar que hay son fundamentalmente el manual y el mecánico. En función del tipo de cultivo y del vino que se quiera obtener, se utilizará un sistema u otro.

Las recogidas manuales se llevan a cabo seleccionando uno por uno los racimos con el objeto de obtener los mejores; se sigue utilizando esta técnica para elaborar caldos de mayor calidad. Hay que señalar que este sistema también se utiliza en los cultivos de parra o cepas en los que no sea posible utilizar métodos alternativos mecánicos.

El modo mecánico de ejecutarla se aplica en los cultivos de espaldera, es el más habitual, y como beneficio tiene que se tarda menos tiempo en recoger la uva. En los últimos años, este sistema se ha generalizado en las bodegas que producen una cierta cantidad porque es la mejor manera de reducir costes.

4. ¿Cuál es el clima idóneo?

La vid es uno de los cultivos mediterráneos por antonomasia. Exige que se den un par de condiciones: que la vid se oriente al sol y que no haga frío porque, de lo contrario, aparecen problemas.

Como norma general, la viña solo se desarrolla en climas templados o cálidos que tengan un cierto aporte de lluvia. La mayor parte del territorio español cuenta con clima mediterráneo o mediterráneo continentalizado, y ambos son óptimos para el cultivo de esta planta.

Si bien se han hecho experimentos para vendimiar en otros climas, hasta la fecha han sido infructuosos. La viña no puede producir en condiciones en un clima excesivamente frío porque la uva no crece. Por otra parte, el problema de los climas tropicales es que el caudal de lluvia es tan elevado que puede acabar malogrando la planta por plagas e impedir que crezca normalmente.

5. ¿Cuál es la altura necesaria?

Las viñas no pueden estar nunca a más de 600 o 700 metros de altitud y, por otra parte, no es recomendable que estén a menos de 200. Es cierto que se han llegado a cultivar viñedos a 1200 metros, pero eso no es lo habitual y no habría que tomarlos como referencia para el cultivo, porque esas condiciones de altitud no aportan seguridad.

La altitud influye también en el tiempo de la cosecha, de ahí que sea conveniente conocer esta variable. Cuanto mayor sea la altura de las viñas, más se tardará en recoger la uva, de manera que no es extraño que los viñedos de altura se cosechen a mediados de octubre.

En Heredad de Aduna es posible degustar vinos de calidad de Rioja Alavesa tanto blancos y tintos como jóvenes y de crianza. Te recomendamos conocer nuestra bodega y la oferta de productos con los que contamos.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario