Eventos vinícolas nacionales

La posición de referencia de España en el sector vitivinícola hace que se celebren varios eventos al año a lo largo y ancho de nuestra geografía. En especial, en verano y a principios del otoño. A continuación, describimos las citas más importantes a las que asistir para aquellos aficionados al vino y a la buena mesa.

Eventos sobre vino

Durante el año se celebran diversos eventos populares relacionados con él, con el objetivo de difundir su consumo. De esta forma, se da a conocer a visitantes que acuden por ocio y a profesionales. Lo más habitual es que se realicen en zonas productoras y que, además de la posibilidad de degustar caldos, podamos probar especialidades gastronómicas de la zona correspondiente.

Hemos decidido seleccionar estos tres por importancia, trayectoria histórica y difusión, contrastando distintas experiencias climáticas.​ Por un lado, los vinos blancos de Galicia; por otro, los tintos de La Rioja y, finalmente, los vinos generosos de Jerez de la Frontera.

Festa do Albariño

La Denominación de Origen Rías Baixas está consolidada, pero en sus inicios fue necesario realizar ferias de exaltación para dar a conocer sus vinos fuera de Galicia. Con ese afán nació la Festa do Albariño, de Cambados (Pontevedra), que se celebra la semana del primer domingo del mes de agosto. Tiene una duración de cinco días y está considerada de Interés Turístico Nacional. Su éxito contrastado convierte este evento en una referencia del verano gallego, coincidiendo con el hecho de celebrarse en una localidad turística.

Además de visitar los expositores de las bodegas que producen este blanco, podremos disfrutar de la degustación de productos gastronómicos de la zona (marisco, conservas, empanada) y de un programa de actuaciones musicales.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Hablar de tinto en España es hacerlo de la Denominación de Origen Rioja, aunque también cuenta con rosados y blancos. Debemos considerar, además, la existencia de determinadas subzonas y microclimas que ofrecen matices distintivos. Este es el caso de Rioja Alavesa, encrucijada entre los climas mediterráneo continentalizado y el oceánico, que ofrece el aporte pluviométrico justo y necesario.

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se celebrará el 19 de septiembre en la localidad de Yécora. Incluye degustación de caldos, feria de artesaníacomida popular, juegos infantiles y exhibición de deportes rurales vascos. Recomendamos la visita a este encuentro donde probar distintos caldos de esta subzona, que destaca por su buen hacer e innovación.

Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera

Las Fiestas de la Vendimia son uno de los eventos sobre vino más extensos que se celebran en nuestro país por su duración, puesto que se celebran entre los días 1 y 17 de septiembre en Jerez de la Frontera. Están considerados de Interés Turístico Internacional y son un plan ideal para pasar unas vacaciones diferentes y disfrutar del final del verano en esta ciudad andaluza.

La programación de estas fiestas es diversa y cada año se dedica a una determinada población. Se inicia con la clásica Pisa de la Uva y podremos visitar viñedos y realizar catas atrevidas mezclando vinos con alimentos imposibles. También, asistir a conciertos musicales y, cómo no, disfrutar de un chato en las tabernas de la ciudad.

En conclusión, en España hay infinidad de variedades de uva y, en consecuencia, tipos de vinos para todos los paladares. La diversidad climática y la mejora en los procesos de crianza son los factores que contribuyen a ese hecho. En Heredad de Aduna siempre nos hemos propuesto conjugar experiencia e innovación, de manera que hoy podemos ofrecer vinos de calidad de Rioja Alavesa tintos y blancos de la máxima calidad.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario