¿Qué diferencia hay entre un vino ecológico y un vino tradicional?

El vino ecologico es una modalidad que está creciendo notablemente en los últimos tiempos. Se trata de una forma de elaborar esta tradicional bebida que pretende ser más respetuosa con el medioambiente, tanto durante el proceso de recogida de la uva como en su elaboración.

Para detectar fácilmente este tipo de productos, es importante que se observe si presentan o no la etiqueta de los vinos ecológicos, donde vienen especificadas las prácticas sostenibles y el compromiso medioambiental.

Ahora, para distinguirlos de otros vinos tradicionales, es fundamental tener en cuenta varios aspectos como los que se detallan a continuación. Los de características ecológicas tienen más restricciones que los tradicionales. Estas limitaciones son las que se comentan con más detalle en las siguientes líneas.

¿Qué es el vino ecológico?

En primer lugar, hay que conseguir que la uva no sufra ningún tipo de daño durante la vendimia. Esto implica tratarla con sumo cuidado y mimo. Que la fruta llegue a la bodega en las mejores condiciones es vital para conseguir un óptimo resultado.

Una de las mejores formas de conseguir este objetivo es otra de sus normas imprescindibles; la ausencia de maquinaria en la recogida y tratamiento de los viñedos. Los tractores no pueden, por consiguiente, emplearse para elaborar estos caldos.

Por otra parte, otra de las premisas más notables se refiere al empleo de abonos. Para que se mantenga la etiqueta de vino ecológico, es necesario que los abonos sean 100 % naturales.

Esto implica que sí puedan utilizarse algunos abonos a base de azufre o bien sulfato de cobre, siempre y cuando se cumpla que sean aptos para los cultivos orgánicos. En este caso, se busca evitar cualquier tipo de alteración sobre el medioambiente y que así la uva pueda concentrar más cantidad de sustancias antioxidantes. Esto repercutirá en las propiedades beneficiosas del vino posterior.

Otro de los aspectos a considerar es el de la composición de las tierras de los viñedos. Es absolutamente esencial que estas no contengan compuestos químicos que puedan influir en el proceso. Por eso, hay que testar inicialmente el tipo de viñedos con los que se pretende elaborar este vino y si presentan o no combinaciones de elementos químicos no aptos.

Pasando ya a la etapa de elaboración del vino, otro de los requisitos es que los niveles de carbono que haya durante la fase de clarificación no sean altos. Para conseguir este objetivo, la sedimentación de todas las partículas debe llevarse a cabo de una forma más rápida.

Para ello, uno de los métodos más utilizados es la filtración. Así, hay que comprobar periódicamente cuál es la concentración de los niveles de carbono mediante los análisis adecuados.

Embotellado y etiquetado en un vino ecológico

Y ya finalizando con los requisitos que necesita esta bebida ecológica, hay que tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con el embotellado y etiquetado. En cuanto al primero, es importante que los corchos utilizados también sigan la línea de lo natural, lo que evitará la introducción de químicos en otras partes del proceso.

El caso del etiquetado es también bastante sencillo de implementar. Se trata de indicar con los máximos detalles posibles todos los ingredientes empleados en el proceso que se ha seguido para producir el vino.

Y es que precisamente una de las claves de esta bebida sostenible es la honestidad y sinceridad en el etiquetado, en la elaboración de los caldos iniciales y en la presentación del producto que llega al consumidor.

Por último, no se debe olvidar la existencia, en algunas ocasiones, de plagas de insectos u otro tipo de bacterias o animales sobre las vides. Al no poder emplear insecticidas, bactericidas o antifúngicos (entre otros), el rendimiento de los cultivos puede disminuir y, a veces, es necesario incrementar el precio final.

De forma relacionada, hay que tener presente que la vigilancia sobre los cultivos ha de ser mucho mayor, ya que se ha de prevenir por métodos naturales la infección de este tipo de seres que afectan a la uva.

En resumen, los vinos ecológicos se distinguen de los tradicionales por los requisitos especiales que presentan, necesitando que se certifique un proceso libre de químicos no permitidos.

Heredad de Aduna, tu bodega de confianza

Por último, indicar que en Heredad de Aduna fabricamos un vino ecológico propio de excelente calidad, con unos aromas muy característicos y con propiedades que lo hacen especial. La producción se sitúa en La Rioja, cuidando toda la parte del proceso, con diferentes opciones tanto en tintos como en nuestros elegantes y frescos blancos.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario