Rutas vinícolas nacionales para disfrutar

Cada vez más, las rutas de vino durante los fines de semana están ganando más adeptos y adquiriendo notable fama en España. A lo largo de todo el panorama nacional, pueden visitarse diferentes bodegas que ofrecen cuidadosas y específicas variedades y formas de elaboración.

Además, coincidiendo con la etapa de la vendimia, algunas también preparan rutas en las que se programan visitas a los viñedos. A continuación, se detallan algunas de las principales rutas enológicas que pueden realizarse en territorio nacional.

Principales rutas vinícolas

En primer lugar, destaca la ruta del vino de Sitges y el cava del Penedés. Próxima a Barcelona, cuenta con el atractivo adicional de poder degustar un fantástico cava. Por otra parte, también es posible visitar Sant Sadurní, la capital de esta espumosa bebida.

En el caso de que se quiera observar la vendimia, habrá que acudir durante septiembre y octubre. En el este de España, también es posible visitar las rutas de vino de Utiel-Requena, una de las pocas que utilizan la uva bobal. Además, hay una amplia oferta de recorridos combinados con otras actividades como, por ejemplo,el senderismo.

Una de las denominaciones de origen más conocidas es la Ribera del Duero, que también cuenta con varias rutas enológicas para disfrutar. Este itinerario puede iniciarse en el Museo del Vino de Peñafiel y después continuarse por diversos parajes de las ciudades de Burgos, Valladolid o Soria.

También en el norte de España se encuentran los vinos de La Rioja Alta, de lo más solicitados por todos los habitantes dentro y fuera del país. Es una de las mayores ofertas de enoturismo y será posible observar los impresionantes viñedos que se encuentran cuidados en perfecto estado.

Galicia destaca especialmente por su variedad más conocida: el albariño. Para conocerlo, es muy interesante acudir a las Rías Baixas. Allí pueden visitarse más de 50 bodegas y disfrutar de un gran número de actividades relacionadas con el turismo enológico.

En esta misma comunidad también puede disfrutarse de la Ribeira Sacra, en los municipios entre Orense y Lugo y a las orillas del río Sil. De hecho, muy cerca se encuentra El Bierzo, una región con denominación de origen propia que se caracteriza por el empleo de la uva mencía en sus caldos.

Es una de las zonas más recomendadas por los expertos, ya que se puede combinar la cata con excursiones en bici por la montaña o con rutas de senderismo.

Otro de los lugares con más tradición vinícola es Navarra. Concretamente, durante el mes de septiembre se realizan multitud de actividades en torno a la vendimia en Olite. Así, hay catasconcursos de decoración de los escaparates y las bodegas realizan jornadas de puertas abiertas para todas las personas que quieren asistir.

Rutas de vino en el sur y fiestas del vino

Pasando ya a la parte sur del país, hay denominaciones de origen tan conocidas como la de los vinos de Jerez y su famoso brandi. Este es uno de los vinos más diferentes y especiales que en su día fue capaz de traspasar las fronteras españolas.

Otra de los espacios más populares del sudeste de España es, sin duda, Jumilla. Esta zona de Murcia tiene un gran atractivo por la gran cantidad de actividades que se realizan en torno a la elaboración de esta bebida conocida internacionalmente.

Además, destaca la particularidad de que se celebra la Fiesta de la Vendimia antes que en otros lugares (a mediados de agosto). En ella, es posible pisar las uvas o ayudar en la vendimia y elaboración del vino. Es una actividad que también piensa en los más pequeños, ya que se organiza un desfile infantil.

En cuanto al centro del país, destacan dos rutas, la del Guadiana y la de los vinos Somontano. La primera tiene lugar en diversos pueblos, entre los que destaca Almendralejo, y es típico combinar el enoturismo con el disfrute en los circuitos de aguas termales.

En el caso del Somontano, próximo a los Pirineos de Huesca, destaca una de las fiestas del vino que se celebran en verano. Más concretamente, la primera semana de agosto en Barbastro. Esto resulta muy interesante al no coincidir con otros eventos o fiestas vinícolas.

Por último, indicar el caso de las bodegas Heredad de Aduna, situadas en un entorno de Álava totalmente especial e incomparable a otros del panorama nacional. Pueden visitarse y realizar una espectacular e inolvidable ruta por estos parajes.

Es el caso del recorrido por la Rioja Alavesa, una de los itinerarios más importantes de España, ya que dispone de más de 50 bodegas y un autobús que permite recorrerlas para no depender de vehículos propios.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario