Dando la vuelta al mundo con los mejores vinos

La calidad del vino depende de muchos factores, como la latitud, la altitud, el clima y el suelo. Por esto, los mejores vinos se encuentran en aquellos países con los mejores viñedos. En esta lista se encuentran los lugares donde disfrutar de los mejores vinos del mundo.

Italia

Gracias a su gran diversidad de microclimas aptos para el cultivo de la uva, en Italia se elaboran múltiples variedades de vino y es el mayor productor a nivel mundial. Los viñedos se encuentran a lo largo de todo el país, y su infinidad de rutas enológicas hacen de este un imperdible para los amantes el vino. La Toscana, en el centro del país, es la región con mayor tradición enológica y es famosa por su Chianti. Por otra parte, la zona de Monferrato, al norte de Italia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su impresionante paisaje vitícola. Entre los vinos tintos, destacan el Sangiovese, el Cabernet Sauvignon, el Lambrusco y el Nebbiolo, y entre sus vinos blancos más famosos se encuentran el Chardonnay, el Trebbiano y el Pinot Grigio.

Francia

En este país se producen algunos de los mejores vinos del mundo y de las más destacadas etiquetas. Entre sus principales regiones vinícolas destaca Burdeos, que cuenta con más de cien mil hectáreas de viñedos y 60 denominaciones diferentes. En esta región, se encuentra la ciudad de Saint Emilion y sus alrededores, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus principales vinos destacan el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Pinot Noir, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

España

España cuenta con una de las más extensas superficies de viñedos de todo el mundo y es el tercer país con mayor producción, después de Italia y Francia. Existe una gran cantidad de variedades nativas de uva, con más de 600 variedades plantadas por todo el país. Entre las principales regiones vinícolas se encuentran La Rioja, Ribera del Duero, Castilla-La Mancha, Navarra, Jerez y el Priorat. En estas regiones se pueden encontrar un sinfín de productores, tanto de bodegas grandes como bodegas familiares. Además, el turismo enológico en España es famoso por su alta calidad a precios asequibles, donde es posible visitar bodegas con degustación desde los 5 euros en adelante. En nuestro país destacan los cavas, los jereces y los tintos.

Estados Unidos

Sus viñedos se ubican principalmente en la costa oeste, en el Valle de Napa de California. Aunque también hay importantes viñedos en Oregón y en la costa este, en Washington y en Nueva York. A pesar de tener una tradición enológica más reciente, Estados Unidos es el mayor productor de vino fuera de Europa. En el Valle de Napa se produce principalmente Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y además ofrece una gastronomía gourmet que hace de esta una región muy turística.

Argentina

En el hemisferio sur se encuentra el país conocido como “la tierra del Malbec”, gracias a sus suelos que han favorecido la producción del mejor vino Malbec del mundo. Argentina es el principal productor de vino de Latinoamérica y el sexto del mundo. La provincia de Mendoza es la principal productora de vino del país, donde se pueden visitar bodegas con una gran variedad de vinos. También hay importantes viñedos en las provincias de San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Río Negro y Neuquén. Además del Malbec, destacan su Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc, entre los tintos, y Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc, entre los blancos.

Chile

Chile es un país privilegiado para el cultivo de la uva, gracias a la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa que originan valles fértiles cruzados por ríos. La industria vinícola chilena es la segunda productora de Latinoamérica, con diferentes cepas de vino reconocidas por su gran calidad y sabor. Los viñedos más hermosos del país se encuentran en la región central, en los valles de Maipo, Casablanca, Aconcagua y Colchagua. Sus principales cepas tintas son el Carmenere, el Cabernet Sauvignon, el Malbec y el Merlot, y entre las blancas destacan el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

Australia

Desde que se comenzó a cultivar la vid en este país, a finales del siglo XVIII, Australia se ha convertido en uno de los grandes productores de vino a nivel mundial. Sus principales viñedos se encuentran al sur del país, en Australia Meridional, Nueva Gales del Sur, Victoria y Adelaida, donde se produce principalmente la variedad Syrah, pero también el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

Si quieres seguir enterándote de todas las novedades relacionadas con el mundo del vino, no te pierdas nuestro blog. Os esperamos en Heredadaduna.com 
Publicaciones recientes

Dejar un comentario