Al buen tiempo, buen vino: los mejores vinos para el verano

Un buen vino puede convertirse en el protagonista de cualquier evento. Es por ello por lo que debemos escoger el mejor, adecuándonos a la situación en la que nos encontremos. Y es que es así, no es lo mismo tomarnos el mismo vino en un día caluroso que en una larga noche invernal. Ni es lo mismo acompañar ese vino con un bocado fresco que con un buen potaje. Pero, ¿qué vinos maridan más con esos días veraniegos?

5 vinos para el verano

1. Vino blanco de viura

La viura es la uva blanca de La Rioja Alavesa. Este vino se caracteriza por ser afrutados y con aromas florales y cítricos. Son refrescantes a la boca si se conservan bien fríos, y son perfectos para las noches de verano.

Ejemplo: Aduna Blanco 2015.

2. Vino blanco espumoso

Si el vino blanco en sí ya es refrescante a la boca, el espumoso lo es aún más. Los gases en forma de burbujas que contienen, los hacen especialmente frescos si se conservan fríos. Un ejemplo de este tipo de vinos es el cava, ideal para despertar el paladar en reuniones.

3. Vino rosado

Aunque este tipo de vinos fueron calificados como inferiores durante infinidad de años, se ha demostrado que su calidad puede ser igual o incluso superior que la de otros tipos de vino. Es ideal por su frescura y su aroma afrutado.

4. Vino tinto

No os preocupéis, el vino tinto no se queda atrás. Si bien es cierto que quizá para verano pegue más una buena sangría con ese vino tinto, el tinto tal cual puede ser un buen acompañante incluso en verano. Lo ideal sería beberlo a la tarde o entrada la noche, ya que no es tan refrescante como los vinos anteriores.

5. Típico español: sangría.

La sangría hoy en día está muy mal vista. Sin embargo, si se hace bien, puede ser una bebida perfecta para el calor. Para hacer una buena sangría necesitaremos:

– Una botella de vino tinto joven.

– Dos melocotones.

-Medio litro de zumo de naranja.

– Zumo de limón, canela en rama (opcional).

– Gaseosa, refresco de naranja o de limón (opcional).

Temperatura:

Vinos blancos y rosados: temperatura entre 9 y 12º C, dependiendo si es joven (10º C) o es de barrica (12º C). Y se deben conservar en una cubitera con agua con hielo.

Cava: 5 y 7 º C.

Vino tinto: 16 y 18º C.

Vinos en comidas familiares

Típico en verano: reunión familiar, piscina, comida y bebida. Los vinos siempre son buena opción, pero, ¿con qué acompañarlos en pleno verano?

1. Sushi & vino blanco.

Si a tu familia le gusta eso de probar cosas nuevas, el sushi es una de las mejores opciones. Bocaditos pequeños de pescado que suelen estar acompañados de pepino y otras verduras refrescantes, son ideales para combatir el calor. Y por supuesto, el vino blanco es su acompañante perfecto. Riquísimo y muy fresco, una opción ideal y original.

2. Variedad de quesos & vino rosado.

Otra opción también apetecible es ofrecer una gran degustación de diferentes quesos, ya sea Camembert o Brie. Este tipo de aperitivo marida perfectamente con el vino rosado.

3. Pizza & vino tinto.

El vino tinto (sobre todo si es afrutado) marida a la perfección con la típica pizza italiana. Para una reunión con amigos puede ser una opción perfecta.

Después de esto, puedes elegir entre pegarte un chapuzón en la piscina, o acostarte a dormir la tan querida siesta. Pero lo que sí es obligatorio, es elegir vinos excelentes, siendo la Rioja Alavesa el certificado de calidad necesario. Al buen tiempo, buen vino, y al buen vino, La Rioja Alavesa.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario