¿Qué vino elegir para el menú de Navidad?

Generalmente, la elección del menú de Navidad la solemos hacer con mucho tiempo de antelación. Pensamos en los diferentes platos y en los ingredientes que vamos a necesitar para su elaboración, intentando conseguirlos con suficiente tiempo para no sufrir las posibles roturas de stock que podemos encontrar a última hora.

Pero para tener un menú de Nochebuena y Nochevieja completo, no debemos olvidar el vino con el que acompañaremos cada plato. Un buen vino puede potenciar los deliciosos sabores de la comida, además de favorecer mucho la digestión de los alimentos, cosa realmente importante tratándose de fechas en que las comidas suelen ser muy copiosas.

A continuación, queremos dejaros dos propuestas de menús navideños para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, incluyendo una recomendación del mejor vino que se puede servir junto a cada comida.

Menú de Nochebuena con cordero asado

En esta propuesta, para el menú de Nochebuena apostamos por el clásico cordero asado al horno como plato principal de la velada. Lo ideal para una noche como esta es empezar con entrantes ligeros y un primer plato que no nos sacie completamente, teniendo en cuenta también que las raciones no sean excesivas, con el objetivo de poder disfrutar plenamente del plato de carne.

Durante toda la velada, debemos de buscar aquellos vinos que mejor hagan destacar los sabores de los platos, buscando el maridaje perfecto entre comida y caldo.

En el postre de Nochebuena, no pueden faltar los dulces típicos navideños como turrones, nevaditos, mantecados, peladillas o polvorones.

Menú de Nochebuena

Entrantes

Tartar de atún rojo y aguacate.

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao en su salsa.

Tabla de Ibéricos.

Maridaje: Aduna blanco 100 % Viura.

Primer plato

Rissoto de pescado.

Maridaje: Aduna blanco fermentado en barrica 100 % Viura.

Segundo plato

Cordero asado.

Maridaje: Leteo reserva.

Postre

Turrones y otros dulces típicos navideños.

En muchas ocasiones, y teniendo en cuenta que se trata de un menú de noche, hay personas que deciden eliminar el primer plato y pasar directamente de los entrantes al plato de carne o sustituirlo por un plato principal de pescado. De esta forma, la cena queda mucho más ligera, cosa que puede ser aconsejable teniendo en cuenta que el día siguiente es Navidad, cuando también se suele comer fuerte.

Menú de Nochevieja con cochinillo asado

En este caso, la protagonista de la noche puede ser otra de las carnes más deliciosas del mercado nacional, el cochinillo.

De nuevo, apostaremos por aperitivos frescos y ligeros. El primer plato en forma de sopa puede ser muy reconfortante y la vez lo suficientemente ligero como para dejar espacio al plato estrella de cochinillo.

De nuevo, buscaremos la combinación perfecta de vino para cada plato tratando de encontrar un maridaje óptimo.

Dado que esta noche la navidad ya ha pasado, podemos dejar a un lado en los postres los dulces navideños típicos, pero no abandonarlos de todo, apostando por una deliciosa Panna Cotta de turrón.

Cena de Nochevieja

Entrantes

Ceviche de salmón con aguacate.

Pinchos de bacalao con salsa verde.

Tabla de quesos.

Maridaje: Aduna blanco 100 % Viura.

Primer plato

Sopa de pescado y marisco.

Maridaje: Aduna blanco fermentado en barrica 100% Viura.

Segundo plato

Cochinillo asado.

Maridaje: Aduna crianza.

Postre

Panna cotta de turrón.

En ambos casos, debemos considerar la cantidad de comensales a la hora de calcular los ingredientes. Siempre es importante tener en cuenta que, a pesar de ser fechas señaladas, los excesos no son convenientes. Además, a la hora de cocinar y servir los platos, tendremos en cuenta el principio de menos es más, puesto que si los invitados quedan saciados con los entrantes, en ningún caso les daremos la posibilidad de valorar el resto de platos que componen el menú.

A la hora de calcular la cantidad de vino que necesitaremos para las cenas, podemos tener en cuenta que cada comensal beberá al menos una copa de cada vino, por lo que, como mínimo, deberemos de comprar una botella de cada tipo cada seis comensales.

Los vinos de la rioja alavesa cuentan con alto reconocimiento internacional y se imponen como el mejor acompañamiento para las cenas navideñas.

En la tienda de la web de Bodegas Heredad de Aduna, puedes encontrar gran variedad de vinos de gran calidad con los que maridar los platos de tus menús de Nochebuena y Nochevieja. Te animamos a visitarla para poder conseguir con suficiente antelación los caldos con los que completar tus cenas y conocer sus variedades y características con todo detalle.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario