Beneficios de la nieve en el viñedo
Son muchos los beneficios de la nieve en el viñedo. Y es que, siempre que la nevada no sea excesiva ni se prolongue durante demasiado tiempo o se produzca fuera de la temporada de invierno, este tipo de precipitación es la más provechosa para el terreno, ya que cae poco a poco, al contrario de lo que sucede con las lluvias torrenciales o el granizo.
Además, la caída de la nieve coincide con la llamada «etapa vegetativa» o «parada vegetativa» de los viñedos. Esta no es más que la época en la que las vides descansan: concentran toda la savia en sus raíces, haciendo que se detenga la circulación y se pongan en modo «off». De esta manera, cuando comience la estación de su florecimiento, se encontrarán con las energías renovadas.
>> El vino perfecto para regalar esta Navidad
Beneficios de la nieve en el viñedo
Como adelantábamos al inicio, son numerosos los beneficios de esta clase de precipitación en los viñedos, pues la nieve forma un manto que los protege y nutre. Estos son los beneficios más destacados:
Hidrata los tallos
La nieve cae lentamente y se deposita en la superficie del terreno. A continuación, se hiela y crea una capa que, cuando se deshaga, se convertirá de nuevo en agua. Esta penetra en la tierra y actúa como reserva hídrica para los meses más cálidos y secos.
Es un desinfectante natural
Los hongos y plagas se aposentan en los viñedos para protegerse de las bajas temperaturas. La nieve, por su parte, ejerce la función de insecticida natural que elimina esos insectos y libera a las vides del perjuicio que estos le hacen.
Cicatriza las heridas
Durante la fase de poda, en ocasiones, se hacen heridas sobre las vides. Esto le puede suponer ciertas enfermedades a la planta y, por tanto, que no germine igual de bien. Gracias a la acumulación de nieve, la cicatrización de esas heridas se acelera.
No erosiona
A diferencia de lo que sucede con el granizo o la lluvia intensa, la nieve no provoca ningún tipo de erosión, ni en el suelo ni en la planta.
Hace más esponjoso el suelo
Además de ser beneficiosa para los viñedos en crecimiento, también es favorable para los que vayan a crecer en el futuro, ya que hace que el terreno se vuelva más esponjoso.
Evita la congelación de la planta
Se dice también que la nieve crea un «efecto iglú», al aislar las raíces de las vides de las temperaturas extremas que hay en el exterior y que serían perjudiciales para su crecimiento.
Elaborar vino con más aromas
La criomaceración es una práctica que ponen en marcha algunas bodegas, bien forzadas por las condiciones climáticas,, bien por decisión propia. El objetivo es lograr vinos con más variedad de aromas. Para ello, se usa nieve carbónica (hielo seco) que no alcance temperaturas extremadamente bajas. Además, es necesario controlar el tiempo de maceración, puesto que, si nos pasamos, podrían llegar al vino compuestos desfavorables.
>> El mejor vino tinto crianza Rioja
La mejor de las bodegas en Samaniego
Heredad de Aduna somos una de las bodegas en Samaniego que cuenta con amplia trayectoria, y siglos de experiencia en el cultivo de la vid. Comercializamos vino tinto, blanco y Rioja y, desde hace unos años, hemos ido incorporando la tecnología más avanzada. Todo ello nos ha reportado numerosos y prestigiosos galardones del mundo de la enología y la viticultura. En 2021, fuimos Medalla de Oro Mejor Blanco Joven de Rioja Alavesa en los Premios ABRA Awards, Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Challenge International du Vin.
En definitiva, los beneficios de la nieve en el viñedo son suficientes como para que no temamos a las nevadas, siempre que se produzcan en la temporada adecuada y en su justa medida.