Vinos de rioja alavesa: singularidad

vinos de rioja alavesa

Hablar de vino en España es hablar de La Rioja, primera Denominación de Origen concedida en nuestro país, en 1925; una de las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas que existen; y la más consumida en términos absolutos (concretamente, por un 36 % de las personas que optan por una).

La Rioja Alavesa está situada en el extremo sur de la provincia de Álava, en la Comunidad Autónoma Vasca. Es una zona de transición entre el clima atlántico, que predomina en el resto de la Comunidad Autónoma; y el mediterráneo propio de las latitudes más al sur, que se caracteriza por los suelos arcillosos de base calcárea. De hecho, la línea de Wagner que separa los climas semiáridos del clima seco-subhúmedo corta por la mitad la zona y nos podemos encontrar matices determinados por los microclimas de una u otra población. Aunque, por regla general, habrá una mayor aportación pluviométrica en las zonas más occidentales de la comarca, lo que hace que los vinos de rioja alavesa tengan una personalidad propia en función de la localidad de origen.

Los viñedos están orientados hacia el sur, lo que hace que aprovechen al máximo la aportación solar mucho más que la media de los territorios limítrofes a la misma latitud. Los responsables de las bodegas de rioja alavesa saben eso y también que la aportación por hectárea de terreno es de unos cinco mil a seis mil kilos de uva. Moderada, pero de gran calidad.

La variedad más abundante, en los vinos de rioja alavesa, con mucha diferencia sobre las demás, es la tempranillo que supone el 85-90 % de la producción total. Son complementarias, para tinto, las variedades garnacha y mazuelo; y, para los vinos blancos, se utiliza la viura.

Uno de los procesos que garantizan la calidad en los vinos de rioja alavesa es la selección de la uva, que pasa por dos filtros. En el momento de la recolección, se seleccionan aquellas uvas que van a formar parte de nuestros caldos; y, ya en la bodega, pasan por una segunda selección, para asegurarnos de que se utiliza la materia prima indicada.

Las viñas están situadas hacia el sur, de forma escalonada, y la altitud oscila entre los 400 y 700 metros, como máximo. En el término municipal de Samaniego, la altitud media alcanza 572 metros, un emplazamiento óptimo para las bodegas de rioja alavesa.

​Cepas nuevas y viejas

El hecho de que La Rioja Alavesa sea una región tradicionalmente dedicada al cultivo de la viña hace que existan cepas de gran antigüedad, casi centenarias. A la hora de elegir vinos de rioja alavesa es importante indicar que cuanto más vieja es la cepa, mayor suele ser la calidad del caldo que se genera a partir de ella, aunque el rendimiento, en términos absolutos de producto, es mucho menor.

Categorías de vinos

En los vinos de rioja alavesa, hay que distinguir las categorías de vino joven, crianza, reserva y gran reserva, cuyo criterio de diferenciación será el tiempo de envejecimiento. Hay que señalar que estos criterios varían en función de cada Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

  • Vinos rioja alavesaLos vinos de rioja alavesa jóvenes son aquellos del primer o segundo año y que, en todo caso, no han pasado por los procesos de envejecimiento homologados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
  • Los vinos de rioja alavesa crianza son aquellos que se encuentran ya en el tercer año y han tenido un envejecimiento en barrica de roble de un mínimo de seis meses, en las variedades blancas; y un año, en las de tinto.
  • Los vinos de rioja alavesa reserva son los que han tenido una crianza mínima de tres años, de los cuales uno, como mínimo, fue en barrica de roble, en las variedades tintas; y dos años y seis meses en barrica, para las blancas.
  • La categoría de vinos de rioja alavesa gran reserva implica una crianza mínima de cinco años, de los cuales dos han tenido que ser en barrica, para las variedades tintas; y cuatro años y seis meses en barrica, para las blancas.
Publicaciones recientes
Comments
  • info@rutadelvinodecarinena.com'
    Responder

    Muy buen post, gracias por compartirlo! Me gustan mucho los vinos de vuestra tierra, he tenido la suerte de poder pasar unos días por vuestra tierra y me han encantando todos los que he podido catar!

    Besos y brindis con un tinto de la Rioja Alavesa!

Dejar un comentario