Cómo detectar un buen vino tinto

El vino es una de las bebidas con más solera en nuestro país. Está presente en momentos y acontecimientos inolvidables. Sirve para una buena velada y acompañar una conversación interesante.buen vino tinto

El vino tinto Rioja goza de gran prestigio. Esta denominación de origen (DO) cuenta con caldos frescos y aromáticos con una composición muy equilibrada. Además, estos vinos son de los más elegidos por sus consumidores tanto fuera como dentro de casa.

Las variedades preferentes son el tempranillo en el tinto y la viura en blanco. Otras variedades tradicionales son la garnacha tinta y blanca, mazuelo, graciano y malvasía.

 

Vinos de Rioja alavesa

Esta zona del sur de la provincia de Álava está conformada por un total de 15 municipios y un territorio que cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos, aproximadamente 400 bodegas que elaboran unas 100 millones de botellas de vino bajo la supervisión del Consejo Regulador de la D.O Rioja.

Como saber si estamos ante un buen vino tinto o si la botella que tenemos en nuestras manos es de calidad. Sin duda, la Rioja Alavesa nos brinda la oportunidad de sumergirnos en tradiciones cultivadas a lo largo de los siglos.

– Cada copa de vino ofrece una vivencia y recuerdo imborrable. Tenemos vinos jóvenes que se comercializan en sus primeros años de vida, donde predomina la frescura y aromas primarios de la uva.

– Por otro lado, tenemos los vinos de crianza que pasan al menos un año en barrica (si son tintos) y seis meses (si son blancos) y se comercializan a partir del tercer año de vida.

– Los vinos de reserva se someten a un envejecimiento de tres años completos de envejecimiento. Mientras que los grandes reservas se elaboran en añadas con uvas de gran calidad y se etiquetan tras permanecer varios años en barrica y botella.

Características de un buen vino tinto Rioja:

– El equilibrio que se deduce por su armonía en el aroma, sabor y color en consonancia. Esta cualidad no es fácil de percibir; pero es muy valiosa.

– El color cristalino y diáfano indica que estamos ante un vino de calidad. Si ponemos la copa al trasluz podemos observar estos matices.

– El olor y el olfato tienen un papel fundamental a la hora de decidir la calidad del vino. Si percibimos un olor avinagrado o a corcho debemos saber que el vino no es está bien.

– El sabor de los buenos vinos varía dependiendo de la uva. En el tinto, podemos apreciar regustos a roble, vainilla, frutas y tabaco.

– El cuerpo es la capacidad de embriagar a través de sensaciones olfativas y dejar un buen gusto que perdura en el paladar.

 

 Las bodegas de la Rioja Alavesa

Hace miles de años que el Imperio Romano decidió instalarse en la Península Ibérica y encontró el lugar ideal para elaborar buen vino. Un oasis con clima mediterráneo que conocemos como la Rioja Alavesa y que goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus bodegas y buen vino tinto.

Aproximadamente, 800 bodegas y más de 17.000 vinicultores ponen de manifiesto la grandeza de esta región. Hay gran diversidad de bodegas, desde las tradicionales, modernas, en cuevas o aquellas que reflejan la arquitectura más extravagante.

Por ejemplo, cabe reseñar que en Villabuena de Álava existe una bodega por cada siete habitantes. La concentración vinícola es extremadamente elevada. Uno de sus referentes es Luis Cañas, con mercado tanto nacional como internacional.

Sin duda, las bodegas de la Rioja Alavesa producen una excelente materia prima que se conjuga con la tradición e innovación. La Heredad de Aduna surge como una apuesta por elaborar vinos de gran calidad para adaptarse a un mercado sumamente competitivo y exigente.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario