Refranes del vino: metáforas y significados

El vino siempre ha estado presente en nuestra historia. Desde los vinos especiados de la antigua Roma hasta los elaborados vinos que disfrutamos hoy. Y, como no podía ser de otra forma, la importancia del vino se ha plasmado en nuestro refranero popular. Existen multitud de refranes y dichos sobre el vino que son reflejos de la estrecha relación entre nuestra vida cotidiana y este embriagador caldo.

¿Por qué este líquido rojizo tiene tanta presencia en el refranero? El motivo es que el vino forma parte de nuestra cultura, nos acompaña en muchas y diversas situaciones, y nos aporta mucho más que sabor. En palabras de Salvador Dalí, “quien sabe degustar, no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”.

Los refranes del vino más populares y su significado

Los refranes expresan claridad, agudeza y reflexiones sobre nuestra vida diaria. Utilizando los elementos más cotidianos, nos aconsejan y advierten de las consecuencias que una situación puede conllevar. Y no podemos olvidar que muchos de ellos son metáforas fáciles de entender para conducirnos en una situación más compleja. Esto es lo que sucede con algunos de los refranes más populares del vino.

“En invierno no hay mal abrigo con una copa de buen vino”

Este refrán enfatiza la capacidad del alcohol para aumentar la temperatura del cuerpo. Así como tenemos la idea de que en Rusia beben vodka para huir del frío, en España es el vino quien nos ha acompañado en los inviernos más duros.

“El que un buen vino bebe, a beberlo vuelve”

Obviamente, cuando uno bebe un caldo delicioso, quiere volver a experimentar esos sabores y aromas. Pero este refrán no implica solo ese significado, sino que nos invita a la reflexión. Cuando una situación nos produce placer, al igual que nos lo produce un buen vino, queremos volver a vivirla. Somos amantes hedónicos del placer y tendemos a buscar precisamente eso que nos produce bienestar. ¿Cómo no volver a repetir algo que nos gusta?

“Da vino al que tiene amargo el corazón”

Este refrán es una adaptación de un salmo recogido en el Antiguo Testamento. Así, en el libro de los Salmos encontramos la expresión “El buen vino alegra el corazón del hombre”. De esta sentencia, han surgido múltiples dichos populares, y no solo en España. En Francia, por ejemplo, “Le bon vin réjouit le coeur de I’homme” también es una frase muy popular. Esta expansión se debe a la atribución al vino de la capacidad de quitar males y alegrar el ánimo. Al fin y al cabo, ¿Quién no ha visto alguna vez a los borrachines alegres y eufóricos que se ponen a cantar?

“El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma”

Por mucho que nos guste y nos alegre un buen vino, también sabemos que todo en exceso es malo para nosotros. Este refrán, que así lo refleja, proviene de la Biblia. En el Antiguo Testamento se declara varias veces la necesidad de beber vino con moderación. Así mismo, este refrán muestra la creencia de que el vino tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud. Pero este no es el único refrán que menciona esta cualidad del vino.

“El vino por el color, y el pan por el olor, y todo por el sabor”

El color es esencial a la hora de saber si un vino está hecho para nosotros o no. Sin embargo, este no es la única frase al respecto que podemos encontrar en el refranero. Tenemos muchos otros dichos que definen las cualidades necesarias de un buen vino para darle nuestra aprobación. Estas cualidades hacen referencia al color, al olor y al sabor. Y, por supuesto, esas cualidades también se han relacionado con la sensualidad, como en el dicho de que “el vino debe tener tres prendas de mujer hermosa: buen color, buena nariz y buena boca”.

El vino ha inspirado tanto a personas como a costumbres y refranes. Al igual que Dalí, amante del vino al que le gustaba encontrar su creatividad acompañado de este delicioso caldo, muchos artistas, pensadores y personajes ilustres han mostrado su amor por el vino dejando su huella en frases como las vistas aquí. ¿Por qué no honrar este líquido rubí con un buen vino Aduna mientras exploramos qué otras frases y refranes existen sobre él?

En nuestra tienda, podrás encontrar los vinos perfectos para acompañar tu búsqueda a través de la historia plasmada en el refranero.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario