Las puntuaciones del vino: sus distintos rankings
Hoy en día, muchas personas desconocen que el vino cuenta con diversas puntuaciones en función de su calidad. Pues así es, las puntuaciones que reciba un vino determinan en gran medida su futuro. Una buena calificación por parte de un experto supone un gran éxito para sus próximas ventas, igual que una mala crítica puede derribar por completo años de costoso trabajo y dedicación.
La finalidad que tienen estas puntuaciones es la de ayudar al consumidor, coleccionista o inversor a escoger minuciosamente el tipo de vino que quiere comprar. Por ello, grandes críticos y expertos del mundo de la viticultura comunican a través de este ranking su opinión sobre la calidad de un determinado vino; así se puede encontrar fácilmente en revistas del sector, guías o las mismas botellas de vino.
¿Qué tipo de puntuaciones del vino existen?
A continuación, se muestran diferentes formas de evaluar un vino, ya que los expertos se guían por distintos modelos en función de su sistema de puntuación calidad-precio, donde podemos encontrar rankings de 0 a 10 puntos, de 0 a 20 puntos, de 0 a 100 puntos, así como el sistema americano que va de 50 a 100 puntos, o el sistema inglés, que puntúa de 12 a 20.
Sistema americano
Robert Parker se basa en un sistema de puntuación desde los 50 hasta los 100 puntos. Se trata de un crítico experto de Estados Unidos muy famoso por su influencia en el sector, así como por los precios de los vinos según su propia puntuación. La revista estadounidense Wine Advocate, especializada en vinos, es de la propiedad de Parker.
- 96-100 Excepcional.
- 90-95 Excelente.
- 80-89 De bueno a muy bueno.
- 70-79 Bueno.
- 60-69 Inferior a la media.
- 50-59 Inaceptable.
Sistema inglés
El sistema de crítica que utilizan los ingleses se basa en una puntuación que alcanza los 20 puntos e inicia la escala a partir de 12.
- 20 Excepcional.
- 19 Increíble.
- 18 Por encima de superior.
- 17 Superior.
- 16 Distinguido.
- 15 Medio.
- 14 Mortalmente aburrido.
- 13 Casi defectuoso o desequilibrado.
- 12 Defectuoso o desequilibrado.
Otro sistema de puntuación creado por el español Jose Peñín, uno de los escritores de vino de habla hispana más famoso a nivel nacional e internacional, autor de la influyente Guía Peñín, utiliza una puntuación muy similar al sistema americano.
- 95-100 Excepcional.
- 90-94 Excelente.
- 85-89 Muy Bueno.
- 80-84 Bueno.
- 70-79 Correcto.
- 60-69 No Recomendable.
- 50-59 Defectuoso.
De este modo, cada cual opta por un sistema de clasificación que cree que mejor hará referencia a la calidad de un vino. Este sistema es de gran ayuda para todos aquellos consumidores y apasionados de la viticultura a la hora de escoger qué vino comprar, pues se trata de opiniones de expertos y críticos muy destacados en el mundo del vino.
Además de las puntuaciones, existen otros factores que influirán a la hora de decantarnos por un determinado vino, como el gusto de cada consumidor, recomendaciones de apasionados del vino o su tiempo de maduración. Sin embargo, estos sistemas de puntuación determinarán el futuro de un vino, su camino hacia el éxito o hacia el fracaso.
Desde nuestra Bodega Heredad de Aduna os animamos a probar algunos de nuestros caldos más valorados: