Cata de vino con amigos

La cata de vino con amigos es una nueva forma de conocer a fondo esta bebida y su mundo, de aprender a reconocer sus propiedades y sus tipos, de entrar en contacto con sus orígenes y su elaboración y, además, una manera divertida y original de poner a prueba nuestros sentidos.

La cata de vinos entre amigos en una bodega añeja e innovadora

La cata permite determinar las peculiaridades de un vino, así como comprobar sus virtudes y sus defectos. En ella intervienen los sentidos de la vista, el gusto y el olfato del catador, y los elementos externos para llevarla a cabo.

Hay tres métodos de hacerla: la vertical, la horizontal y la llamada cata a ciegas. Y nosotros añadimos la nueva que os ofrecemos y que da título a este artículo: la cata de vino entre amigos. Una experiencia moderna, original, constructiva y divertida a la que os va a resultar difícil no apuntaros.

Esta cata tan especial se divide en varias actividades, que se realizan a lo largo del día, y dónde iréis descubriendo, poco a poco, un nuevo mundo de lleno de objetos, lugares, aromas y sabores relacionados con el vino y su entorno.

Nada más llegar, comenzaremos con la visita a nuestra bodega, Heredad de Aduna, que reformamos hace unos años para dotarla de mejoras e innovaciones tecnológicas, pero que mantiene la perfecta combinación con el porte y el señorío de sus siglos de andadura.

Estas mejoras nos han permitido que nuestros vinos se críen en el ambiente más adecuado, en las barricas apropiadas para la fermentación y con un mayor control. Todo de cara a sacar embotellado lo mejor de ellos y sin perder ni un ápice de la calidad que siempre nos ha caracterizado.

Un trabajo de muchas generaciones

El motivo de empezar por la bodega tiene, además de lo comentado, otra intención muy importante. Y es que conozcáis la intensa y diligente labor familiar que, generación tras generación, se ha mantenido fiel a los principios de sus fundadores.

Ya entrados en faena, a continuación nos dirigiremos a la sala de catas, donde la luz y la temperatura son las adecuadas a las necesidades de los caldos y al bienestar de los catadores. Una vez allí los impolutos catavinos, el cómodo mobiliario y el silencio harán vuestra cata similar a la que se hace con expertos.

Tendréis que distinguir, apreciar y comentar las diferentes propiedades de los tres vinos que os vamos a ofrecer. Y para esto deberéis usar algunas de las armas más primitivas e inherentes al ser humano: la vista, el olfato y el gusto.

  • La vista: para evaluar el color, la nitidez y el brillo del líquido, y por supuesto la aparición de las burbujas, de ser el caso. En esta fase podremos hacernos ya una idea de su tipo, origen, edad, así como de su cuerpo o consistencia.
  • El olfato: para identificar los aromas que desprenda, afrutados, tostados, florales o cualquier otro que podáis apreciar entre todos los existentes. Aprenderéis a distinguir los aromas primarios, que son aquellos que nos permiten intuir el suelo donde ha crecido la vid; los secundarios, que resultan de la propia fermentación y los terciarios, que nos pueden indicar el tipo de barrica usada en su de maduración.
  • El gusto: para realizar el llamado análisis en boca, y apreciar su acidez, sus tonos dulces, su cuerpo y su persistencia. Obedeciendo a nuestra experiencia, podemos afirmar que aquí también entra en juego el sentido del tacto, ya que la lengua hace uso de él de forma natural e inconsciente.

Para finalizar podréis degustar un delicioso aperitivo, preparado con productos de primera y adaptado a vuestras necesidades. Podemos ofreceros el que sea apto para vegetarianos, veganos y excluir alimentos que no toméis por el motivo que sea.

Un aperitivo entre amigos

Y todo esto, entre amigos, pudiendo comentar las conclusiones a las que habéis llegado, debatir y rebatir las de otros, analizar los resultados generales y sacar a flote los conocimientos que hayáis adquirido y, por supuesto, los que ya teníais.

Contando con nuestros vinos, un aperitivo de lujo, una sobremesa enológica y un entorno privilegiado; podéis hacer de esta cata un regalo personalizado, o bien celebrar un evento importante o, simplemente, tener la excusa perfecta para reuniros de nuevo.

En nuestra web podéis encontrar la información completa sobre la cata de vino con amigos, resolver dudas, personalizarla y realizar la reserva. Aseguramos hacer de ella una experiencia única, exclusiva e inimitable.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario