5 vinos de Rioja para triunfar en la mesa

El vino es ese fiel compañero que convierte los momentos en puro placer sensorial. Regalarnos una copa al finalizar la jornada laboral, brindar con la familia o sentarse a disfrutar de su olor y sabor en una terraza bajo el sol pueden ser los mejores planes.

Muchos de estos momentos los disfrutamos con vinos de Rioja. Y, si hablamos de estos vinos, es inevitable pensar en La Rioja Alavesa, un entorno situado en el País Vasco que se caracteriza por la calidad de sus bodegas, que crean buenos caldos.

Bodegas de La Rioja Alavesa: un tesoro entre la innovación y tradición

Las bodegas ubicadas en La Rioja Alavesa sorprenden no solo por su calidad, sino también por su espectacular arquitectura y diseño, que reinventan Vinos de Riojaesta comarca de gran tradición vitivinícola. Sus tierras generosas y privilegiadas albergan kilómetros de viñedos desde hace siglos.

La comarca aglutina un total de 280 bodegas, repartidas en 15 municipios, que muestran los diferentes procesos de producción de sus vinos, la selección de mostos para la creación de distinguidos caldos y las barricas de envejecimiento o cubas de fermentación.

Una parada obligatoria es Samaniego, una localidad donde se vive el vino desde antaño. De hecho, todavía conserva antiguos lagares tallados en piedra, que hoy en día se utilizan para pisar la uva y obtener el mosto.

Buena conocedor de la tradición de los vinos de la Rioja es la bodega Heredad de Aduna. Una tradición dinámica y en constante evolución, que persigue un objetivo: elaborar el mejor vino. Así, entre innovación, incorporando la tecnología más avanzada; y tradición, poniendo en valor los conocimientos que solo la experiencia puede aportar, vive esta bodega.

5 vinos de La Rioja Alavesa para triunfar en la mesa

Con sus 30 hectáreas de viñedo, que albergan las variedades tempranillo, garnacha, mazuelo y viura, la bodega Heredad de Aduna sigue dos métodos de elaboración. Mediante maceración carbónica, tradicional en la zona, obtiene vinos jóvenes frescos y afrutados, que necesitan uva de la máxima calidad. El método de despalillado, que transfiere a los vinos toda la intensidad de sus uvas más antiguas, se utiliza para los vinos destinados a Crianza y Reserva.

La vendimia se realiza a mano, poniendo el máximo rigor y una total atención en cada cepa y racimo. Las uvas son sometidas a varios procesos de selección, que pretenden seleccionar solo los mejores frutos, que darán lugar a un vino excelente.

Hoy ofrecemos una selección de 5 vinos para triunfar en la mesa:

Si uno es amante de los caldos con cuerpo, pero con un ligero y agradable final en boca, Aduna Blanco 2015 es su vino. Sus notas de cítricos, manzana, hierba recién cortada e hinojo conquistarán a cualquiera.

Aduna Reserva es un vino 100 % tempranillo, elaborado con las uvas de los viñedos más antiguos de la bodega y que permanece 16 meses en barricas de roble americano. Evoca fruta madura, tabaco, especias, regaliz y fondo tostado y nos deja un final largo y persistente.

Aduna Vendimia Selección (100 % tempranillo) es un vino con notas de frutos rojos bien maduros, junto con especiados, que se ven bien complementados por los aromas balsámicos y ligeros tostados, provenientes de una crianza en barricas de roble.

Leteo Crianza (100 % tempranillo) es intenso y complejo. Con notas de frutos rojos, maduros, tostados, regaliz y madera, tiene una agradable entrada en boca, con buena persistencia.

Un vino bien estructurado, largo y amplio es el Retvum Reserva. Elaborado con las uvas de nuestros viñedos más antiguos y habiendo permanecido 16 meses en barricas de roble americano, contiene notas balsámicas, especias y madera.

Publicaciones recientes
Comments
  • info@rutadelvinodecarinena.com'
    sara, ruta del vino de cariñena
    Responder

    Una gran selección y recomendaciones, me encantan los vinos de la Rioja Alavesa!!

    Saludos y brindis desde Cariñena

Dejar un comentario