10 beneficios del vino tinto que desconocías

Estudios afirman que tomar una copa de vino tinto Rioja al día, acompañándolo de una dieta saludable, puede ser beneficioso para la salud. A continuación te contamos diez de sus ventajas.

1. Ayuda a bajar de peso

Si tomamos máximo una copa diaria de vino y seguimos una dieta equilibrada, el vino nos ayudará a bajar de peso porque activa un gen que se encarga de impedir que se forme grasa y, además, nos ayuda a depurar la grasa existente.

2. Previene enfermedades del corazón

El vino tinto Rioja aporta vitamina E, que nos ayuda a limpiarla sangre y proteger los vasos sanguíneos. Muchos científicos afirman que el vino reduce el riesgo a enfermedades cardiacas debido a que reducen la producción de lipoproteínas de baja densidad, que son las que se forman gracias a la acumulación de colesterol en sangre, y a que aportan lipoproteínas de alta densidad, que es lo que se conoce como colesterol bueno.

3. Reduce el riesgo de enfermedades

Además de prevenir enfermedades del corazón, también ayuda a prevenir el cáncer ya que es antioxidante y es capaz de parar el crecimiento de células causantes del cáncer de mama, garganta o pulmón.

También hace que descienda el riesgo de padecer diabetes.

El vino previene la aterosclerosis, que es una enfermedad que se da por la degeneración de las arterias y ocurre cuando los vasos sanguíneos no pueden relajarse. El vino combate sus síntomas y también puede evitar su aparición.

Así mismo, ayuda también a prevenir la aparición de piedras en los riñones.

Por último, ayuda a que se formen coágulos sanguíneos, evitando así los trombos.

4. Ayuda a la salud de las encías

Muchos compuestos de las uvas pueden evitar enfermedades de las encías al ser fermentadas en vino. Ayuda a curar la gingivitis y, además, calma los dolores de garganta.

5. Ayuda al cuidado de la próstata

Beber vino tinto ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres mayores de 40 años.

6. Es bueno para el cerebro

Su consumo previene la demencia senil, ya que algunas sustancias que tienen las semillas de las uvas evitan que se formen unas placas que matan células cerebrales.

7. Evita el cansancio

El vino ayuda a eliminar la toxicidad de nuestras células y, además, nos ayuda a mantenernos despiertos y activos. También es bueno para activarnos antes de hacer ejercicio.

8. Aumenta el nivel de endorfinas

Un consumo moderado del vino tinto hace que liberemos más endorfinas y, por consiguiente, nos relajemos y nos sintamos más felices.

9. Es bueno contra las infecciones urinarias

Debido a las propiedades de la uva, el vino contiene potentes agentes protectores contra las infecciones urinarias y elimina las bacterias responsables de este tipo de infecciones.

10. Ayuda a disminuir los efectos del cigarro

Finalmente, el vino también es beneficioso para los fumadores, ya que les ayuda a regular los daños que les genera el tabaco en los vasos. Además, afecta positivamente al endotelio, que es una capa de células que se encargan de reducir la fricción que existe entre los vasos linfáticos y sanguíneos.

Las razones por las que estas ventajas nos la de solo el vino tinto son muchas. Este tipo de vino se elabora con uvas moradas. La uva tiene en la cáscara y semillas polifenoles, que ayudan a, entre otras cosas, proteger nuestra salud cardiaca. En cambio, el vino blanco no tiene esta propiedad porque se elabora con la pulpa de la uva, prescindiendo de la cáscara y las semillas. La cantidad de polifenoles varía dependiendo de qué uva se utilice, el tipo de terreno donde se haya plantado y la cantidad de sol que haya recibido.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario