​Bodegas de rioja alavesa


​Bodegas de rioja alavesaLas bodegas de rioja alavesa han hecho una apuesta por la modernización, tanto en el control de plagas en las cepas como también en los procesos de elaboración de los vinos, y han buscado la mejora, año tras año, para que los vinos de rioja alavesa mantengan su lugar entre los más apreciados del mundo.

Para las bodegas de rioja alavesa, la plaga de la filoxera de 1899 supuso, paradójicamente, la oportunidad de plantar variedades de cepas más resistentes y con las que evitar futuros problemas. Los vinos de rioja alavesa resultantes ganaron en calidad y los avances en productos para tratar las cepas han permitido que el terror a las plagas sea poco más que una leyenda del pasado.

El método de maceración carbónica, utilizado inicialmente en Francia, consiste en fermentar la uva antes de machacarla y está ganando adeptos. Las bodegas de rioja alavesa lo utilizan cada vez más para los vinos jóvenes, pues se consigue un caldo fresco y afrutado. Es un vino joven que se pone a la venta muy poco tiempo después de la vendimia.

Hay que indicar que, en los vinos de rioja alavesa, se sigue utilizando el método de elaboración tradicional para los vinos jóvenes, que aún es mayoritario, consistente en machacar la uva mezclando la levadura y el azúcar, lo que hace que el vino contenga una mayor cantidad de taninos.

Para elaborar vinos de rioja alavesa de crianza o reserva, se utiliza el método del despalillado, indicado para uvas más viejas y que consiste en separar los raspones y eliminar elementos que distorsionan el sabor original de la materia prima. Posteriormente y una vez tratado, se guardará en barricas de roble francés o americano, dependiendo de la variedad del caldo, para su envejecimiento.

Bodegas de rioja alavesa | ​Heredad de Aduna

Las bodegas de rioja alavesa aprovechan las condiciones del terreno para producir una materia prima de calidad y elaborarla conjugando tradición y modernidad. Este es el caso de Heredad de Aduna, una apuesta por hacer vinos de rioja alavesa de calidad contrastada y que encarna la necesidad de ser competitivos en un mercado cada vez más exigente y de necesidades cambiantes.

Situada en el término municipal de Samaniego, en la zona occidental de La Rioja Alavesa, la bodega cuenta con una aportación pluviométrica de las más altas de la zona, 653 mm al año, lo que genera unos caldos con características diferenciadas de aquellos que se elaboran en la zona oriental y un equilibrio entre el sol y agua que recibe, factor muy importante en los vinos de rioja alavesa.

En H​eredad de Aduna se elaboran los vinos de rioja alavesa jóvenes de la variedad tempranillo por medio del procedimiento de la maceración carbónica, en una apuesta por la calidad, revalorizar estos caldos y potenciar sus aromas y la frescura. Las bodegas de rioja alavesa están introduciendo, poco a poco, este procedimiento en la elaboración de los vinos, pero, para Heredad de Aduna, es una piedra angular desde hace tiempo.

Los vinos de vendimia seleccionada, también de la variedad tempranillo, son vinos de rioja alavesa en los que se han seleccionado las mejores añadas, para presentar productos crianza elaborados y de calidad contrastada. Entre estos, cabe destacar el Aduna Vendimia Seleccionada de 2005, que Robert Parker calificó con 91 puntos en su revista.

En los vinos de crianza, Heredad de Aduna es puntera entre las bodegas de rioja alaves y presenta una gama basada en la variedad tempranillo y en la que hay que destacar el Aduna Crianza, calificado por Robert Parker con 89 puntos.

En los vinos de reserva, existen tres marcas, dos monovarietales en tempranillo y otra que añade un poco de mazuelo. El Aduna reserva de 2008 y el de 2004 han sido puntuados por Robert Parker con 91 y 90 puntos, respectivamente.

Además, Heredad de Aduna es una de las bodegas de rioja alavesa más premiadas en concursos internacionales, como Challenge International du Vin, Concours Mondial de Bruxelles o Berliner Wein Trophy.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario